Hondarribia sale por la puerta grande
Los verdes conquistan la Ikurriña de Zarautz, la más importante de la Eusko Label Liga, tras imponerse también con solvencia en la segunda jornada
julen ensunza
Lunes, 19 de agosto 2019, 00:20
Hondarribia, al igual que los toreros tras una gran faena, salió ayer a hombros y no precisamente en una plaza cualquiera. La 'Ama Guadalupekoa' lo ... hizo nada menos que en Zarautz, la Maestranza de la Eusko Label Liga, antesala de la ansiada Bandera de La Concha. Coincidencia o no, los tres últimos años el triunfador en este escenario también lo ha sido en la bahía donostiarra.
Los fronterizos pusieron la primera piedra el sábado logrando un pequeño botín de poco más de cuatro segundos sobre Santurtzi y Orio y culminaron su gran obra con otro incontestable triunfo en el segundo y definitivo asalto, con unas condiciones bien distintas a las de la víspera. Superioridad con mayúsculas. Tras quedar fuera de la lucha por la corona liguera a las primeras de cambio, los verdes han seleccionado a su antojo las regatas en las que abrir el tarro de las esencias -Orio, Campeonato de Euskadi, Ondarroa y Zarautz- y cuando lo han hecho han encandilado al personal.
Y eso que el estado de la mar, mucho más revuelta que la jornada anterior, la previsión de una posible subida de la intensidad del viento, unida a las exiguas diferencias entre los cinco primeros -once segundos- y la calidad de los rivales crearon un caldo de cultivo propicio para soñar con una voltereta. Pero los pupilos de Mikel Orbañanos se encargaron de truncar cualquier revuelta.
El primer sector fue de tanteo, pero también una clara declaración de intenciones de los cuatro primeros espadas. Los hondarribitarras, a los que la suerte acompañó en el sorteo de calles -les correspondió la uno-, salieron a recibir al volapié y después de varios pases de mérito, comenzaron a mostrar la proa -minuto tres-. Pero las fuerzas estaban aún intactas y las diferencias en la maniobra inaugural eran mínimas -un segundo sobre Orio y cuatro sobre Santurtzi-.
Nada más realizar el giro comenzaba un nuevo tercio en 'popare'. La ola rápida que se encontraron las tripulaciones daba mucho juego y con dos maestros como Joseba Amunarriz y Gorka Aranberri guiando a la 'Ama Guadalupekoa' y la 'San Nikolas', respectivamente, cualquier cosa podía pasar. De hecho ambos botes estaban a la par en el minuto posterior a la ciaboga, pero los 'aguiluchos', que se había metido en la calle de Santurtzi -la tres- para surfear mejor tuvieron que rectificar su trayectoria ante la llegada de la 'Sotera', justo en el momento en el que los fronterizos empopaban un ola, perdiendo cuatro preciosos segundos en un visto y no visto.
Desolación de Urdaibai
Tras una gran segunda maniobra que les permitió ganar algún segundo más a Orio, los fronterizos optaron por torear al natural de 'brankas' -a 35 paladas y remando largo- y el hueco se fue agrandando palada a palada hasta situarse en ocho segundos sobre los amarillos en la última maniobra. «Gran regata chicos», lanzó Amunarriz a los suyos consciente de que la bandera no se les podía escapar. La recta final, pese a que los 'aguiluchos' recortaron algo su desventaja, fue una vuelta al ruedo triunfal para los verdes.
Y de la alegría de Hondarribia, a la desolación del patrón de Urdaibai, Eneko Bilbao, que rompió a llorar al llegar a meta después de que Ondarroa les recortase nueve segundos en el último largo y se llevase la victoria parcial de la serie. Como dice el refrán, a perro flaco todo son pulgas. San Pedro es otro de los que tiene razones para estar contento. Ha pasado de estar casi desahuciada a jugarse evitar el descenso directo con Astillero a cara o cruz en la doble cita de Galicia el próximo fin de semana.
Las chicas de Orio ponen la guinda a un año histórico
Las chicas de Orio se han empeñado esta temporada en hacer historia en un club acostumbrado a realizar grandes gestas. Si hace unas semanas las dirigidas por Santi Zabaleta lograron el primera vez el Campeonato de Euskadi de traineras femenino para la entidad 'aguilucha', ayer alzaron la primera corona de la Liga Euskotren con la guinda de ondear también la Ikurriña de Zarautz. Y las de la 'Txiki' lo han hecho con idéntico número de victorias que las 'Bateleras' de San Juan la campaña anterior -trece para un total de once banderas-, pero con un punto más que las rosas. Un pequeño detalle para la historia.
Las patroneadas por Nadeth Agirre afrontaban el segundo asalto con poco más de dos segundos de renta sobre Arraun Lagunak y ampliaron en doce más la diferencia al término de la regata. Porque las amarillas fueron de nuevo muy superiores al resto tanto de 'brakas' como en 'popare'. De hecho, decantaron claramente la balanza a su favor en el primer sector -ocho segundos sobre Arraun Lagunak-.
Por lo que respecta a la zona baja, Hondarribia será finalmente la tripulación que dispute el play-off de permanencia junto a las también guipuzcoanas de Hibaika y Zumaia, las dos primeras de la Liga ETE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión