La 'Ama Gudalupekoa' saca el hacha de guerra
Hondarribia suma en Ondarroa su tercera ikurriña liguera tras una regata en la que saltaron chispas con Orio
julen ensunza
Domingo, 11 de agosto 2019, 00:25
Hondarribia desembarcó ayer en Ondarroa con las pinturas de guerra dibujadas en el rostro. El parón por el Nacional, prueba a la que renunció para ... preparar el tramo decisivo de la temporada, tenía a los capitaneados por Mikel Orbañanos con la adrenalina por la nubes y ansiosos por demostrar que el campeón de Euskadi tiene mucho que decir en lo que resta de campaña. Los fronterizos lo dejaron patente desde el primer minuto.
Ese fue el tiempo que necesitaron para demostrar a los rivales de la tanda honor, y principalmente a Orio -estaba a estribor-, que iban a por todas. Los verdes se metieron claramente en la calle de los amarillos -la dos- en el tramo inicial para aprovechar al máximo la corriente -la marea estaba bajando- y el juez de mar tuvo que intervenir para evitar males mayores.
El árbitro mandó primero a la 'Ama Guadalupekoa' a babor varias veces con la banderola blanca e incomprensiblemente también ordenó a los 'aguiluchos' que echarán a estribor, pese a que éstos se encontraban defendiendo su territorio. Al ver que Joseba Amunarriz no hacía caso a las indicaciones, el juez amonestó a los fronterizos sacándoles la bandera azul. Fin de la escaramuza porque de haber persistido hubiera llegado la penalización en forma de segundos.
De ese primer choque de trenes entre la dupla guipuzcoana se aprovechó muy bien Santurtzi por el otro lado del campo de regatas -calle cuatro-. La 'Sotera', plena de moral tras conquistar el Campeonato de España, se colocó en cabeza y realizó la maniobra inaugural con algo menos de un bote de ventaja -dos segundos- sobre los hondarribitarras. Además, nada más ejecutar el giro los morados encontraron una ola con la que ampliar ligeramente esa renta.
Pero cuando Hondarribia saca a relucir su mejor versión como ayer no se le puede dar el menor respiro porque, en caso de hacerlo, no perdona. Y así fue. Dos empopadas de la tropa de Orbañanos en el minuto 8 de regateo, aproximadamente, le permitieron recuperar la cabeza ante las quejas otra vez del patrón de Orio, Gorka Aranberri, al entender que los verdes volvían a estar en su calle sin el margen necesario. Segundo encontronazo y cabreo mayúsculo de los amarillos por lo acontecido en el agua en el que hasta el momento es su peor resultado -cuartos- en una Liga Eusko Label que gestionan a la perfección.
Galones
«Hay que respetar más al líder», aseguró visiblemente enfadado su técnico, Jon Salsamendi al acabar la prueba. La 'Ama Guadalupekoa', sin embargo, ni se inmutó ante el intercambio de golpes. Forma parte del juego y controló con mano de hierro todos los frentes de guerra que se le fueron abriendo dirigidos por un Amunarriz que se las sabe todas. Los galones mandan.
«Equipo, tenemos seis segundos con Santurtzi. ¡Ahora cabeza y no fallar!», lanzaba desde la popa el patrón hondarribitarra mediado el tercer largo, conscientes de que si hacían bien su trabajo tenían la bandera en el bolsillo -tercera que cosechan tras cuatro triunfos-. La 'Sotera' apretó, pero no consiguió recuperar el terreno perdido y vio además como Zierbena, que realizó una soberbia recta final, estuvo cerca de cazarle. Los 'galipos', que se vieron atrás desde el inicio, demostraron una vez más que son una cuadrilla que no se rinde.
Estas cuatro embarcaciones volverán a disputar, a partir de las 11.40 horas de hoy, la Ikurriña de Hondarribia en la que los anfitriones intentarán repetir triunfo. Y es que, Urdaibai, ganador de la segunda serie en Ondarroa por delante de Donostiarra, se tuvo que conformar con la quinta plaza. Los 'txos', tras el anuncio de la marcha de su técnico Joseba Fernández a final de campaña, dieron un pequeño paso al frente, aunque lejos aún de los capos.
Por lo que respecta a la zona baja, Lekittarra superó a sus dos rivales directos por la salvación -San Pedro y Astillero- y los pupilos de Osertz Alday toman algo de aire, mientras que la 'Libia' sueña con evitar el descenso directo.
Las 'aguiluchas' no dan opción a la sorpresa
La Liga Euskotren está decidida desde hace tiempo, aunque matemáticamente todavía a las chicas de Orio les queda por dar un pasito más -podría llegar hoy en Hondarribia- para cantar el alirón. Ayer sumaron su novena victoria de la temporada en Ondarroa en una regata bastante completa, sobre todo de popa.
Los dos primeros minutos fueron de dominio de una Hondarribia obligada a arriesgar para evitar el play-off de salvación, pero a partir de ese instante las' aguiluchas' remontaron y pasaron a la acción. De hecho afrontaron con tres segundos de renta sobre fronterizas y Arraun Lagunak la vuelta y fueron aumentando progresivamente su renta hasta situarla en doce segundos en meta respecto a la 'Lugañene' y en 24 sobre las verdes. Donostiarra perdió más de medio minuto.
Las claves
-
Incidencias El juez sacó bandera azula Hondarribia en los primeros compases por invadir la calle de Orio
-
Permanencia Lekittarra se impuso a San Pedro y Astillero en la lucha por la salvación y toma aire en la general
Las cifras
-
14 puntos de ventaja tiene Orio, líder de la Liga Eusko Label, con respecto a Santurtzi
-
4 victorias suma la trainera de Hondarribia en la presente edición liguera
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión