Borrar
Aingeru Garay y Juan del Campo, en plena acción

Dos vizcaínos en la cumbre del esquí mundial

Histórico ·

Juan del Campo y Aingeru Garay son los dos primeros esquiadores nacidos en el territorio que coinciden en un Campeonato del Mundo

Jueves, 16 de febrero 2023, 01:13

Comenta
«Voy con confianza y sé que puedo hacer un buen papel»

Aingeru Garay Esquiador

«Voy con confianza y sé que puedo hacer un buen papel»

Aingeru Garay (Galdakao, 24 años) tiene una agenda apretada en el Mundial de esquí de Courchevel. Su primera participación en este evento que se celebra cada dos años arranca este viernes en el gigante. En su planificación estaba correr este jueves la calificatoria. Sin embargo, este miércoles por la tarde se encontró con que entraba de manera directa. «Estoy entre los mejores 50. Mejor, así más fresco, sin cargar más de la cuenta. El jueves entreno y este viernes la carrera», aporta este joven competidor que también estará en el eslalon, su especialidad. «No tengo claro si haré la clasificatoria (el sábado). Es donde mejor ranking tengo y donde mejores resultados he hecho, sonríe el vizcaíno, que vive un 2023 mágico.

A su primer Mundial, se suma, a primeros de enero, su estreno en la Copa del Mundo. Fue en Garmisch-Partenkirchen, acompañado de Quim Salarich, otro competidor español, y Juan del Campo. No terminó la primera manga, pero fue un paso más. Una evolución. «Se empiezan a ver los frutos de mucho trabajo, hay resultados, y oportunidades para poder demostrar. Está siendo un año muy bueno», se felicita Garay que comenzó en la nieve siendo casi un bebé en Baqueira.

Desde entonces, mucho esfuerzo, sacrificio... «Fui recorriendo un curso. Y siempre ha sido un sueño llegar a la Copa del Mundo,Mundiales... No pensaba mucho en llegar hasta aquí. Era como un sueño, y a veces no tiene porqué ser alcanzable», analiza este integrante del Basque Team que crece cada año. «Eso es lo bueno. Sigo mejorando», concede un vizcaíno que se marchó de casa en Bachiller para dedicarse a este deporte «Tuvo que estudiar en Baqueira. Si quería esquiar tenía que salir. Y los veranos te ibas un mes, volvías, te ibas otras dos semanas... Hay que convivir con ello».

Y todos esos sacrificios se van apuntando en una hoja de resultados: debut en la Copa del Mundial, en el Mundial. ¿Objetivo? «Darle con todo en cada carrera. Voy con confianza Sé que puedo hacer un buen papel. Ojalá estar entre los 20-15 primeros. Entre los 30 es el objetivo principal. Y sería increíble estar entre los quince primeros. El nivel está para hacerlo», subraya.

«Se puede esperar de todo, desde quedar el 20 a jugarse una medalla»

Juan del Campo Esquiador

«Se puede esperar de todo, desde quedar el 20 a jugarse una medalla»

Juan delCampo (Bilbao, 28 años) no descarta nada en el Mundial de esquí de Courchevel, Francia. El competidor vizcaíno participará en eslalon, su gran especialidad, y su turno llegará el domingo. Acude con la máxima ambición, con la «confianza» que le otorgan las sensaciones más recientes y la certeza de que puede ocurrir cualquier cosa. Se pone a «soñar» e incluso se le escapa la palabra podio. ¿Por qué no? «Los Mundiales son carreras muy raras, las pistas siempre son nuevas, todo el mundo está nervioso, va a machete... Y la gente falla.Se puede esperar de todo, desde quedar el 20 hasta jugarse una medalla. Así de claro», lanza este vizcaíno que esta campaña ya ha pasado la frontera del puesto 30 en una prueba de la Copa del Mundo, el circuito anual.

Fue en Schladming, Austria, donde quedó el 22. Ocurrió a a finales de enero. Y hace unos días registró dos décimos puestos en la Copa de Europa. Al recordarlo, cabecea. «Se me escapa el podio los dos días. Por detalles», lamenta. Pero a él le gusta mirar a largo plazo.Y sonríe. «Estoy muy contento por la progresión del año. El cambio de marca –ha fichado por Atomic– me ha ayudado». Eso le ha permitido evolucionar.«He dado un paso adelante a nivel técnico esquiando. Lo hago mucho más sólido, mucho más fuerte, con mucha más confianza... Y ése es el principal éxito», saca músculo el deportista del Basque Team.

El trabajo sin pausa ofrece recompensa. Y la vuelta del frío también ha colaborado. «Enero ha sido complicadísimo, con mucho calor. Y al salir desde atrás era difícil meterme dentro. Esquiaba muy bien, pero tenía que arriesgar y había mucho margen de error. Pero en cuanto las condiciones de pista han estado igualadas, han llegado los resultados».

Y con ese aval se planta en los Alpes franceses. «Es un privilegio poder competir en mis terceros Mundiales», concede con la vista puesta en quedar entre los quince primeros; ya que a partir de la posición que se puntúa, permite bajar el ranking... «En eslalon es muy factible. Voy a dar mi mejor versión y ver lo que pasa», lanza antes de bajar por una pista «bastante técnica.. Será duro, pero venimos preparados. Tenemos nivel».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos vizcaínos en la cumbre del esquí mundial

Dos vizcaínos en la cumbre del esquí mundial