Cinco traineras vizcaínas tratarán de plantar cara a Orio y Hondarribia
La cita masculina carece de un favorito claro, mientras que en la prueba femenina Orio es la principal candidata
julen ensunza
Domingo, 1 de septiembre 2019, 09:21
Las ocho grandes estrellas del firmamento arraunlari desembarcarán a partir de las 11.30 horas de hoy (ETB 1) en San Sebastián luciendo sus ... mejores galas -cuadrillas titulares-. La primera jornada de la ansiada Bandera de La Concha así se lo exige a Ondarroa, Orio, Santurtzi, Hondarribia, Kaiku, Urdaibai, Zierbena y Donostiarra. Para la 'Antiguako Ama' y la 'Bizkaitarra', aunque quieren ofrecer su mejor versión, el hecho de estar entre los elegidos ya es un premio, mientras que para el resto sólo vale ganar o, al menos, estar en la pelea.
«Hemos demostrado en momentos puntuales de la temporada que podemos batir a cualquiera y venimos a por la ikurriña», aseguró ayer el preparador santurtziarra, Iker Zabala, antes de entrenar en el escenario de la batalla. Además de los morados, por el puerto de San Sebastián transitaron buena parte de las tripulaciones que remarán esta mañana. Zierbena y Kaiku, sin embargo, apostaron por realizar una suave sesión preparatoria en casa.
La 'Bou Bizkaia', Kaiku, Orio y Santurtzi salieron bien paradas en el sorteo de tandas posterior a la eliminatoria y remarán en la primera serie. Sobre el papel, la 'San Nikolas' y la 'Sotera', dos de las favoritas a alzarse con la madre de todas las regatas, están llamadas a pelear por el triunfo parcial a la espera de ver qué son capaces de ofrecer los 'txos'. «Llegamos bien y esperamos dar nuestra mejor versión», apuntó Alain Colunga, una de las piezas clave de la tripulación bermeotarra. Tras una campaña decepcionante, La Concha es el clavo ardiendo al que se agarran los hombres que desde finales de agosto dirige Aitor Alzibar.
«Tenemos que centrarnos en hacer bien nuestro trabajo y, si por circunstancias de regata se complican las cosas, intentar salir lo mejor parados posibles para no perder las opciones de bandera», resaltó por su parte el preparador 'aguilucho', Jon Salsamendi. La bajamar está prevista para las 12.30 por lo que la segunda tanda coincidirá con el cambio de marea y previsiblemente con un incremento del viento, que soplará del noroeste rolando al norte.
En esa segunda manga bogarán Hondarribia, que ha realizado un gran mes de agosto, Zierbena, que ha hecho de la regularidad su gran virtud, Donostiarra y una Ondarroa que vuelve a la bahía de San Sebastián 23 años después por la puerta grande. Las previsiones anuncian mar de fondo del noroeste que levantará olas de entre un metro y metro y medio que en caso de empopar permitirán marcar diferencias.
Por lo que respecta a la Bandera de La Concha femenina, todos los focos están puestos en Orio. Las 'aguiluchas' sólo han perdido una regata en lo que va de verano y quieren estrenar su palmarés en la cita donostiarra.
Una veintena de autobuses para desplazar a la afición
Las tripulaciones vizcaínas contarán con gran respaldo hoy en San Sebastián. Pese a que la primera jornada de la Bandera de La Concha atrae habitualmente a menos público que el segundo y definitivo asalto, cerca de una veintena de autobuses se desplazarán a primera hora hasta la capital guipuzcoana para alentar a su equipo durante la regata. Ondarroa es la tripulación con más tirón.
Desde la localidad costerá partieron para asistir a la eliminatoria del jueves nada menos que cinco autobuses y hoy habrá uno más, mientras que Santurtzi y Kaiku movilizarán cuatro cada uno. La peña 'Bou Bizkaia' de Bermeo, por su parte, ha llenado dos y Zierbena uno. A todos ellos se sumarán numerosos aficionados que acudirán a presenciar la regata en sus vehículos particulares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión