Borrar
Vuelco. Orio se llevó la pasada edición de La Concha tras remontar diez segundos a Urdaibai en la segunda jornada. ignacio pérez

En busca de los siete magníficos para La Concha

La clasificatoria contrarreloj de hoy determinará los rivales de Donostiarra en La Concha

julen ensunza

Jueves, 30 de agosto 2018, 01:09

Comenta

La bahía de La Concha es grande, muy grande tanto en dimensiones como en historia, pero realmente sólo hay sitio para siete traineras, al menos de cara a la madre de todas las regatas los dos primeros domingos de septiembre. Como cada año, la octava plaza ya está asignada por imperativo legal a favor de la Donostiarra, tanto en chicos como en chicas. Para conocer quienes serán esos siete magníficos con licencia para soñar, las aguas de San Sebastián vivirán esta tarde un masivo desembarco de tripulaciones en la clasificatoria contrarreloj.

Hasta un total de 40 embarcaciones -24 masculinas y 16 femeninas- pugnarán por el ansiado billete, a partir de las 17.30 horas en la regata con más nervios de todo el verano. Para algunos clubes, la contrarreloj se presenta como una tabla de salvación, para otros meterse entre los elegidos sería la guinda del pastel, mientras que para los 'gallos' -Urdaibai, Hondarribia, Orio, Zierbena- es justo lo contrario. Para ellos es un mal trago que hay que pasar y en el que tienen mucho que perder.

Su presencia en la lucha por la bandera se da por segura y no superar el corte generaría un auténtico tsunami. Porque en condiciones normales, los galones de la ACT deberían imponerse. Urdaibai, virtual ganador de la corona CaixaBank, así como Hondarribia, Orio y Zierbena -los cuatro mejores del verano- están en todas las quinielas para lograr uno de los billetes, mientras que Santurtzi y Cabo Cruz también se perfilan, a tenor de lo visto hasta el momento, como cualificados aspirantes.

De hecho, la 'Sotera', en el año de su debut en la élite, sólo ha estado por debajo de la séptima plaza en dos ocasiones en las 17 pruebas disputadas hasta ahora en la competición de la regularidad, mientras que los gallegos de Boiro se han clasificado por debajo de ese puesto en tres. A partir de ahí, sin embargo, la cosa se complica bastante. Tanto, que se prevén codazos por el séptimo y último pasaporte en liza.

Ondarroa, San Pedro y Kaiku, -octavo, noveno, y décimo clasificados de Primera- tienen motivos para soñar, al igual que Astillero y Lekittarra, campeón y subcampeón respectivamente de la ARC 1. El que acierte hoy se llevará el premio gordo y podría darse el caso que los dos próximos domingos hubiera más de tres embarcaciones vizcaínas en la lucha por la bandera después de mucho tiempo.

Los ondarrutarras han realizado una buena regata cada fin de semana -normalmente el sábado- demostrando que son capaces de estar en el Top 7, mientras que Kaiku, tras un inicio de campaña descorazonador, ha crecido de manera espectacular durante la temporada y ha acabado en cuatro ocasiones entre los siete mejores. Además, su técnico, José Luis Korta, con la salvación asegurada desde hace tiempo y sin nada en juego en la Liga, ha aprovechado la coyuntura para dosificar el plantel en las últimas regatas con miras a intentar dar la campanada.

Lekittarra, por su parte, se desenvuelve a la perfección en mar -la vuelta en Bandera de La Concha es mucha vuelta- y ha cuidado hasta el más mínimo detalle para intentar hacer saltar la banca. Los hombres que dirige Osertz Alday, décimos la pasada campaña en la clasificatoria, tienen también otro aliciente. Y es que será la primera y única vez que se medirán a sus rivales en el play-off de ascenso a la ACT: Meira, Ares y San Juan. Con Astillero ya han tenido bastantes batallas este verano en la ARC 1. Un buen test, por tanto, de cara a los dos asaltos de mediados de septiembre en aguas de Bermeo y Portugalete.

Eliminatoria femenina

Las 24 traineras inscritas han quedado encuadrados en dos grupos. En el A pugnarán los once integrantes de la Eusko Label Liga -Urdaibai, Hondarribia, Orio, Zierbena, San Juan, San Pedro, Kaiku, Ondarroa, Santurtzi, Cabo Cruz, Tirán- y el campeón de la ARC 1, Astillero. El B estará compuesto por Lekittarra, Deusto, Getaria, Hibaika, Mutriku, Zarautz, Zumaia, Pedreña, Ares, Mecos, Meira y Lapurdi. El sorteo para determinar el orden de salida de las mangas y tripulaciones tendrá lugar a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Por lo que respecta a la eliminatoria femenina, las 16 cuadrillas en liza también competirán en dos grupos por las siete plazas en juego. San Juan, ganador de la Liga Euskotren por quinta vez consecutiva, Orio y Arraun Lagunak, parten con el cartel de favoritas, mientras que Hondarribia, Hibaika y Deusto, a la espera de conocer el nivel de las embarcaciones gallegas -Náutico de Riveira y A Pobra-Cabo-, entran en las apuestas para disputar la bandera. Las 'tomateras' han logrado plaza los dos últimas ediciones de La Concha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo En busca de los siete magníficos para La Concha

En busca de los siete magníficos para La Concha