El Bidezabal logra una histórica clasificación para el Europeo de Cross
Por primera vez en sus cuatro décadas de trayectoria, el club de Durango estará en el campeonato continental con su equipo sub'20 femenino
Igor Barcia
Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:16
El atletismo vizcaíno logró ayer una gran recompensa en el Campeonato de España de clubes de campo a través celebrado en Itálica (Sevilla). Además del éxito en categoría absoluta del BM Bilbao, en el campeonato de Europa de Villamoura (Portugal) del 2 de febrero también estará en la categoría sub'20 femenina el Bidezabal. Se trata de un éxito sin precedentes en el conjunto de Durango, ya que es la primera vez en sus 42 años de historia que logra clasificar a uno de sus equipos para una competición internacional. La formación femenina ocupó la segunda plaza del podio, sólo por detrás del Playas de Castellón, ganándose un billete que supone un enorme premio para la formación vizcaína.
«Teníamos grandes expectativas en nuestro equipo sub'20, porque en base a una nueva normativa lo reforzamos con nuestras mejores atletas de categoría sub'18. De este modo teníamos a Laia Cariñanos, actual campeona de España de cross sub'18 junto con Andrea Buenavida, que es la cuarta mejor de España en sub'20 y a ellas uníamos a Oihana Artiega, Axpe Aja (sub'18), Ixone Sanchez (sub'18)y Naia Cobo para completar un equipo que nos permitía soñar con lo máximo», explicó Juan Ignacio Hernández, presidente del club.
Desde el primer paso por meta las atletas del equipo vizcaíno ya marchaban en segundo lugar y en la meta se confirmó ese logro «importantisimo por lo que tiene de histórico para el club que en su dilatada trayectoria», afirmó el máximo responsable del Bidezabal.
A nivel individual, el resultado de la prueba también arrojó otra alegría. «Nuestra mejor atleta en esta categoría, Laia Cariñanos, obtuvo también la selección para el Campeonato de Europa individual a disputar el 8 de diciembre en Turquía». Laia Cariñanos, natural de Villasana de Mena y que entrena en Fadura (Getxo) a las órdenes de Iker Gallego, peleó en todo momento por la victoria, para ser segunda en la llegada en el mismo tiempo que la ganadora.