«Mis pautas de comer para entrenar son las que llevaría en mi vida»
Con la plaza ganada para Tokyo 2020, su cuarta participación olímpica, la medallista Maialen Chourraut promete seguir «en la pelea»
Toda una leyenda del piragüismo, Maialen Chourraut, 36 años, natural de Lasarte, ya tiene plaza para Tokyo, donde promete ser una rival «peleona». La ... prudencia acompaña a esta figura del deporte, con un oro y un bronce olímpicos, y otras cinco medallas en mundiales y europeos, que se estrenó en Pekín 2008, y tras competir en Londres 2012 y Rio 2016, se enfrenta a su cuarta participación en Japón. «Ha sido una temporada dura, con la plaza olímpica en juego. Lo hemos conseguido para el equipo y además, poniendo mi nombre y apellidos. Lo que queda es prepara los Juegos con mimo».
«La nutrición no es una parte de mi preparación. Es parte de una vida saludable en general. Mis pautas de comer para entrenar son las que llevaría en mi vida». Maialen, tras haber aprendido con Eneko Atxa, pone el énfasis en una idea que, en el fondo ya conocía, el matiz que existe en la cocina entre la cantidad y la calidad. «No hay que privarse del 'placer de comer'. Eneko nos ha enseñado dos menús ricos y equilibrados y asequibles para todos en casa», comenta la piragüista, que no tiene un manjar favorito. «No sabría decir con qué plato quedarme. De hecho, una de las razones por las que me encanta viajar es probar diferentes comidas. Es un gran placer que tenemos en esta vida».
Maialen, que ha viajado en Tokyo para conocer el canal de las pruebas olímpicas, avisa de que en la capital japonesa tendrá muchos menús para elegir, aunque lo importante es que llegará con todas las expectativas del mundo, no en vano no hay demasiados deportistas con una carrera olímpica tan larga como la suya. «Creo que la clave de mi trayectoria es que me encanta remar en piragua, disfruto muchísimo entrenando.No pienso en cuántas veces he ido a unos Juegos. Cada de ellas es una es una experiencia. Espero llegar a Tokyo lo mejor posible y estar en la pelea, pero tengo que trabajar mucho y centrarme en lo que hago».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión