París se blindará para celebrar los Juegos Olímpicos
Las restricciones de movilidad por temas de seguridad convertirán la circulación de la capital gala en una pesadilla
París se blindará el próximo verano para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y convertirá la circulación en la capital francesa en una pesadilla para los ... parisinos, los turistas y los espectadores con entradas para asistir a las pruebas olímpicas. Más de 40.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad de la ceremonia de apertura y unos 30.000 agentes lo harán el resto de los días que duren los Juegos, anunció el prefecto de la Policía de París, Laurent Nuñez, en una entrevista con el diario 'Le Parisien'.
Los días de competición –entre el 26 de julio y el 11 de agosto para los Juegos Olímpicos y entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre para los Paralímpicos– será muy complicado circular por la capital francesa. Además, París cerrará su espacio aéreo durante la ceremonia de apertura de los Juegos. El 26 de julio no se permitirá ningún vuelo (ni aterrizaje ni despegue ni sobrevuelo) entre las 19 horas y la medianoche en un radio de 150 kilómetros alrededor de París, según confirmó el ministerio de Transporte a la prensa francesa.
El espacio aéreo no será el único que se verá afectado por las restricciones de seguridad de cara al estreno de los Juegos. El río Sena, por donde circularán los barcos que transportarán a los atletas en la ceremonia de apertura, también será cerrado al tráfico fluvial siete días antes del pistoletazo de salida del evento olímpico.
Por si fuera poco con los problemas del día a día, los parisinos también deberán sufrir durante las semanas que duren los Juegos importantes restricciones a circulación en las inmediaciones de las sedes de las pruebas olímpicas y de la villa olímpica, donde se alojarán los atletas. Estos residirán en Seine-Saint-Denis, en las afueras de la ciudad.
Alrededor de cada centro olímpico habrá cuatro perímetros de seguridad, con distintos niveles de acceso. Por razones de protección se establecerán restricciones a la circulación de vehículos motorizados en la capital el próximo verano, tanto los de dos ruedas como los de cuatro. Sólo aquellos que presenten un permiso especial serán autorizados a circular en la llamada zona roja.
Pagar el transporte
Cuando los responsables de París 2024 presentaron su candidatura a los Juegos Olímpicos prometieron «un acceso gratuito a la red de transporte público para los poseedores de entradas», pero esta semana se ha sabido que, por razones de falta de presupuesto, no podrán cumplir su promesa. Al contrario. El precio del billete de metro casi doblará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Pasará de 2,10 euros que cuesta actualmente la unidad a 4 euros del 20 de julio al 8 de septiembre. El paquete de 10 viajes subirá de 16,90 a 32 euros. Coger el tren de cercanías costará 6 euros, en vez de los 4 euros que vale ahora. Aquellos parisinos que posean un abono transportes anual o mensual, no se verán afectados por las subidas, prometió el lunes la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse.
En el caso de los visitantes que acudan a los Juegos para presenciar las competiciones, podrán comprar un nuevo abono de transportes llamado 'Passe Paris 2024' por 16 euros al día y 70 euros a la semana para viajar de forma ilimitada en París y alrededores.
El objetivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y de Île-de-France Mobilités, entidad responsable de los transportes en la región parisina, sigue siendo permitir al 100 % de los espectadores de llegar a los centros olímpicos y paralímpicos en transporte público. Se espera que cada día se desplacen por París y alrededores unos 500.000 espectadores durante los Juegos Olímpicos y unas 300.000 personas durante los Paraolímpicos.
Varias estaciones de metro de París estarán cerradas esos días y algunas líneas de autobuses serán modificadas, por motivos de seguridad. Los responsables prevén la circulación de 'shuttle bus' (autobuses lanzaderas) y autobuses para acceder a algunos de los 25 centros olímpicos de París y alrededores.
Île-de-France Mobilités recomienda a los viajeros esos días a «ir a buscar su línea (de metro) un poco más lejos de lo habitual, a caminar un poco más o hacer un tramo del trayecto en bici, siempre que sea posible». Toda una lista de modificaciones y restricciones que complicarán la vida de París y los parisinos durante las casi tres semanas que dure el evento olímpico y posteriormente el paralímpico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión