«No se le puede culpar por tomar la decisión por él y su familia»
Compañeros de Rahm califican de «gran pérdida para el PGA Tour» su marcha a LIV Golf y muestran respeto ante el paso dado
La marcha de Jon Rahm, actual número tres del mundo, del PGA Tour para recalar en la LIV Golf saudí puede suponer un antes y ... un después en el devenir de este deporte y no ha dejado indiferente a nadie. Tras el movimiento sísmico inicial de la noticia, la mayoría de sus compañeros entienden el paso dado por el golfista vizcaíno, aunque no lo compartan, mientras que estamentos como la Federación Española prefieren mantenerse al margen y «respetar la decisión».
«No podemos más que agradecerle todo lo que ha hecho y seguirá haciendo por el golf español y mundial. La Federación tiene un cariño especial a Jon, que siempre se ha portado maravillosamente con nosotros. Si ha dado el paso es porque piensa que es lo mejor para él y su familia y no hay más que desearle lo mejor de cara al futuro», resaltó el presidente del máximo estamento federativo nacional, Gonzaga Escauriaza.
Rory McIlroy, número dos mundial y jugador que siempre se ha mostrado contrario a LIV Golf, ha sido uno de los compañeros que han reaccionado a la salida de Rahm del PGA Tour. En tono conciliador y dejando entrever que es una gran pérdida para el circuito americano, reconoció que «voy a echar de menos competir contra él semana tras semana. Es un jugador tan bueno y tiene tanto talento... No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon. Lo respeto muchísimo como golfista».
En un intento por entender el paso dado por el mocetón de Barrika apuntó que todo indica que «quiere vivir la vida a su manera. Quiere ser un buen padre, un buen marido. No se puede juzgar a alguien por tomar una decisión que es lo mejor para él». El norirlandés también se refirió al problema que se abre ahora con la Ryder Cup.
«Me gustaría pensar que significa tanto para ellos como lo es para mí. Tal vez lo sea. Pero sabiendo cuáles podrían ser las consecuencias, yo nunca podría tomar esa decisión», señaló McIlroy, para reconocer acto seguido que «es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él». «Todo lo que puedo decir es que estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro», lamentó.
El norirlandés se mostró convencido de que Rahm estará en la próxima edición de la Ryder Cup dentro de dos años, una posibilidad que ahora está entre interrogantes ya que varios jugadores del tour saudí, como el también español Sergio García, perdieron esa opción por el conflicto del PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf. «Jon estará en el Bethpage en 2025. Debido a esta decisión el circuito europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder. No hay duda sobre eso. Desde luego yo quiero que esté en el próximo equipo. Es un gran compañero», lanzó.
Las frases
Gonzaga Escauriaza | Presidente de la Española
«Agradecerle todo lo que ha hecho y seguirá haciendo por el golf y desearle suerte»
Rory McIlroy | Número dos del mundo
«Echaré de menos competir contra él semana tras semana. Es tan bueno y tiene tanto talento...»
Rickie Fowler | Golfista
«La decisión no me afecta necesariamente, pero será interesante ver cómo se desarrollan las cosas»
Posible acuerdo
Rickie Fowler, que forma equipo con la estrella de la LPGA Lexi Thompson en el Grant Thornton Invitational de tres días que comenzó ayer -un evento de equipos mixtos co-sancionado entre los dos circuitos-, por su parte, se mostró expectante sobre los movimientos que se puedan registrar a partir de ahora entre el PGA Tour y LIV Golf en busca de un acuerdo. La decisión de Rahm «no me afecta necesariamente, pero será interesante ver cómo se desarrollan las cosas», explicó. Sin embargo, se mostró escéptico a que se produzca un entente antes de final de año como estaba previsto por la premura de fechas.
Otros golfistas como Justin Rose y Jason Day también reconocieron abiertamente que la marcha de Rahm es «un gran golpe para el PGA Tour». «Entiendo que algunos muchachos lo hacen por dinero; la mayoría de las veces es por dinero. Hubiera sido bueno superar el plazo del acuerdo y ver dónde cayó esto. No puedo culparlo por tomar la decisión por él y su familia», concluyó Day.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión