Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Mario Galiano emboca en el último hoyo previo al desempate. Mireya López

El IV Open Bizkaia de golf se resuelve con una 'final'

Golf ·

El gaditano Mario Galiano se proclama campeón del torneo de La Arboleda en el desempate de una jornada con varios candidatos al triunfo hasta última hora

José Félix Cachorro

Ortuella

Domingo, 22 de junio 2025, 17:59

Su precisión en el desempate le ha valido a Mario Galiano Aguilar, de 30 años, la txapela de la cuarta edición del Bizkaia PGAe Open de golf, patrocinado por EL CORREO. Con una salida magnífica en el hoyo escogido para determinar el ganador, el 10 (par 3 de 170 metros), y un putt certero superó en el duelo por el título a Pedro Oriol Sánchez-Blanco, después de que ambos compartieran la primera plaza de clasificación con diez golpes bajo par en 36 hoyos. El subcampeón alcanzó la final gracias a firmar la mejor tarjeta de la segunda jornada, junto a Antonio Hortal, con un -7.

Publicidad

Tras la suspensión de la segunda ronda el sábado por la niebla, este domingo había varios aspirantes a la victoria. El mismo Hortal, Emilio Cuartero y Gerard Piris se quedaron a un impacto de igualar a los dos mejores en el recorrido ordinario. Fue Galiano quien se llevó el premio tras corregir una salida de calle en su última bandera. En el desempate con Oriol demostró su pericia en los combates cara a cara, ya que ha ganado los últimpos seis play-off consecutivos en los que ha participado.

«El torneo ha estado fantástico. A nivel nacional, los jugadores le llamamos el 'major', aparte porque es el que tiene la bolsa más grande en premios (12.000 euros más IVApara el ganador), el green del play-off estaba lleno de público, mucha prensa, el campo está en perfectas condiciones. La verdad es que es un gusto venir aquí», resumió Galiano. «Estoy jugando muy bien. He arrancado bien y espero seguir dando guerra», añadió el andaluz, vigente campeón de la Gran Final del TUMI celebrada en enero y con una victoria en el Alps Tou el pasado año, otra en el Gecko Tour y una medalla de oro en el Juegos del Mediterráneo de 2018, entre otros muchos galardones como profesional. Como amateur, fue tercero «en el Mundial con Jon Rahm en 2014 en Japón, mejor en todos los Europeos de todas las edades por equipos, cinco veces campeón de la Puerta de Hierro seguidas (Campeonato de España match play), ganador del ranking de Europa invidual en 2014 y segundo del mundo»

Tregua meteorológica

El cielo ha dado tregua este domingo al IV Bizkaia PGAe Open de golf. A un viernes abrasado por el sol le siguió un sábado entre tinieblas por culpa de una espesa niebla que supuso la suspensión de la segunda jornada. Aunque la bruma ha detenido la competición esta mañana unos veinte minutos tras un amanecer limpio, al final pudo disputarse el torneo sin más contratiempos meteorológicos, sin lluvia y con una temperatura excelente para la práctica del golf. Aun así, las cimas de los Montes de Triano siguieron ocultas bajo un velo gris y la amenaza de cancelación persistió en las primeras horas de la jornada dominical.

El último día del Abierto vizcaíno ha contado con una actividad muy especial como es la concentración de alumnos de escuelas de golf. Asistieron doce centros, todos los vascos menos uno, y uno de Burgos, con un total de 66 jugadores infantiles. Se trata de un pro-am en colaboración con la iniciativa Jon Rahm 4 Kids y la Fundación Aladina, que tratan de enlazar la promoción del golf con fines solidarios. Los participantes fueron agasajados con obsequios, entre ellos gorras como la que el de Barrika usa en el LIV, y participaron en el campo de nueve hoyos de pares tres junto a jugadores profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad