Jon Rahm y Scheffler, duelo estrella en la FedExCup de Memphis
El torneo que clausura la temporada regular del tour en Estados Unidos reparte 68 millones de dólares en premios, 16,3 de ellos para el ganador
Jon Rahm y Scottie Scheffler, considerados los dos golfistas que están un paso por encima del resto, sobresalen como los actores principales de la batalla ... que comienza hoy en Memphis en la disputa del primero de los tres torneos del play-off de la FedEx Cup, el St. Jude Championships, competición que clausura la temporada regular del tour en Estados Unidos y que reparte la friolera de 68 millones de euros, de los cuales unos 16,3 millones se los embolsará el campeón.
Las estadísticas dicen que, desde que fue establecida una nueva puntuación en 2009, los números uno y dos nunca habían superado los 3.000 puntos en la misma temporada. Rahm, que no ha jugado desde el Open Británico, es el líder con 3.320 puntos, mientras Scheffler suma 3.146.
Tampoco antes los dos primeros habían llegado al final del tour con una ventaja tan grande sobre el tercer clasificado, Rory McIlroy, que es el único que ha salido campeón en tres ocasiones (2016, 2019 y 2022). Solo por liderar la clasificación, el jugador de Barrika ha obtenido un bonus de 3,6 millones de euros.
Rahm, Scheffler y McIlroy protagonizarán el partido estrella de las dos primeras jornadas. Hoy comenzarán su recorrido sobre las cuatro de la tarde hora española. Los tres están en la cima del golf, no en vano han sido los únicos que en los dos últimos años han ocupado el puesto número uno del ranking. El jugador vizcaíno cuenta con cuatro victorias en lo que va de año. Tuvo un comienzo arrollador en el que venció en sus dos primeros torneos (el Sentry Tournaments of Champions en Hawai y el The American Express). También ganó el Genesis Invitational, y en abril pasado se puso la green jacket como ganador del Masters de Augusta, su segundo grande.
En Memphis, sin embargo, el año pasado acabó quinto. También había descansado una semana a la espera del nacimiento de su segundo hijo. Peor les fue, no obstante, a Scottie Scheffler, Rory McIlroy y Jordan Spieth que no pasaron el corte. Esta temporada Rahm ha culminado entre los cinco primeros en ocho de los 17 torneos que ha disputado. En este campo, Seve Ballesteros logró dos victorias (1983 y 1988) y Sergio García, también dos en 2001 y 2004. Entonces todavía no se había establecido la FedExCup, que nació en 2007.
70 jugadores
Scheffler, 27 años, tiene dos victorias en el 2023: en el Phoenix Open y en The Players, donde terminó con una tarjeta con cinco golpes de ventaja sobre el segundo, la más larga obtenida en este torneo en las dos últimas décadas.
Esta será la 17 edición de los play-off de la FedEx Cup. Al torneo de Memphis, que disputan 70 jugadores, seguirá la celebración del BMW Championship, en Illinois (14-17 agosto), con la participación de los 50 primeros de Memphis. Y por último, entre el 24 y 27 de este mes los 30 primeros del BMW acceden al Tour Championship, en el East Lake Golf Club de Atlanta, donde se determinará el campeón de la FedExCup, competición que todavía no está en el historial de Jon Rahm ni tampoco en el de Scottie Scheffler.
Al final de la rueda de prensa previa al comienzo del torneo, Rahm llamó la atención de los periodistas al interesarse por los pacientes del St. Jude Children's Research Hospital e incluso dijo que había hablado con Jordan Spieth para hacer un vídeo con dos de los niños internados. «Esto es más que golf, trasciende y para mí es muy importante». Sobre su momento de juego, comentó: «Estamos compitiendo entre nosotros, pero no es realmente un cara a cara como en cualquier otro deporte. Tengo que centrarme en lo que tengo que hacer y no en lo que puedan estar haciendo otros rivales. Soy yo contra mí mismo y lo único que puedo controlar es lo que hago. Si hago lo que sé que puedo hacer al más alto nivel, tendrá más posibilidades».
Según declaraciones a la web del PGA Tour, Scheffler siente admiración por Rahm, del que dice: «Juega con mucha autoridad. Siempre sabe lo que está haciendo y muy rara vez ves a Jon hacer un tiro con el que no esté comprometido».
Rahm pide baños en cada hoyo
Le preguntaron a Rahm en conferencia de prensa sobre lo que mejoraría del circuito y de los torneos y no se lo pensó dos veces: «Puedo decir ahora mismo que mis prioridades están muy por debajo de lo que mucha gente podría pensar. Sonará muy estúpido, pero ayudaría tener un maldito aseo portátil en cada hoyo. Parece de locos, pero nunca puedo elegir cuándo tengo que ir al baño», señaló el de Barrika. También mencionó la necesidad de mejorar las instalaciones de entrenamiento y el gimnasio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.