El Dinamo San Juan acusa al Santurtzi de tratarles «como delincuentes» en el derbi
El conjunto visitante ha denunciado públicamente las condiciones con las que fueron recibidos sus aficionados y el acta arbitral recoge «insultos» y «escupitajos» de hinchas locales
Peru Olazabal
Miércoles, 24 de enero 2024, 11:11
Los derbis santurtziarras son siempre de muchas revoluciones. Un partido que levanta pasiones entre los jugadores y los aficionados de ambas escuadras, que se suele traducir en alta intensidad en el terreno de juego y en la grada. Santurtzi y Dinamo San Juan se volvieron a ver las caras este pasado domingo en San Jorge. El partido fue caliente. Prueba de ello fueron las once cartulinas amarillas que mostró el colegiado durante el encuentro -ocho a los locales y tres a los visitantes-. Además, tampoco faltó emoción hasta el último instante, ya que el Dinamo San Juan fue capaz de levantar un 2-0 en contra, terminando por empatar el choque en el minuto 89 (2-2).
Esto encendió aún más los ánimos de unos y otros, aunque el fuego ya estaba prendido desde antes. Los aficionados del Dinamo San Juan han mostrado su descontento de cómo les recibieron sus vecinos. Una situación que ha visibilizado el propio club por sus redes sociales en un comunicado. Dicha nota daba inicio indicando que «el Dinamo San Juan quiere trasladar el descontento e indignación que padecieron sus socios, aficionados y simpatizantes en las instalaciones del Campo Municipal de San Jorge el pasado domingo, con motivo del partido de División de Honor entre el CD Santurtzi y Dinamo San Juan».
«Lamentamos profundamente que lo que iba a ser una fiesta del deporte, del fútbol santurtziarra, ya se viese empañada desde la entrada de nuestros aficionados a las instalaciones, que son municipales, de y para todos los santurtziarras», añade el comunicado. El cual denuncia que «el Santurtzi redujo el acceso a la grada con unas vallas, dejando únicamente un pasillo de un metro de ancho. Este hecho lo que generó fue la aglomeración y el agobio de nuestros aficionados, donde se encontraban padres y madres con sus hijos y personas mayores con movilidad reducida, entre otros». «Ni que decir tiene que en caso de haber tenido que desalojar las instalaciones esto hubiese creado un cuello de botella comprometiendo gravemente la seguridad de los asistentes al encuentro», resaltan.
Asimismo, tal y como indica el acta arbitral, el Santurtzi solicitó la presencia policial en el estadio para «asegurar la seguridad del encuentro». En ese sentido, el Dinamo San Juan reitera que «nos parece perfecto que se quiera asegurar la seguridad del encuentro, a la vez que vemos esta petición a la policía excesiva, ya que como en encuentros precedentes, no hubo ningún tipo de conflicto ni incidentes». «Instamos al CD Santurtzi a que cometa todas estas medidas de seguridad en todos sus encuentros de División de Honor y no solo que lo haga con sus vecinos santurtziarras del Barrio San Juan», agregan. En definitiva, vienen a decir, tal y como refleja el comunicado, que fueron «recibidos como delincuentes».
El árbitro denuncia «insultos» y «escupitajos»
Además, el acta arbitral refleja que, a raíz de una discusión entre un entrenador local y un jugador visitante al finalizar el partido, siendo ambos expulsados, «en el terreno de juego han comenzado a introducirse directivos de ambos clubes y unos 50 jugadores pertenecientes al club local, quiénes se han dirigido hacia mi persona en los siguientes términos: «¡Puto cagón de mierda, eres un hijo de puta!, ¡Subnormal de mierda, ahora que te escolten payaso de los cojones! ¡Cagón, hijo de puta, ven por aquí!», recoge el colegiado. También comenta que el presidente del Santurtzi, tras solicitarle que todo el mundo saliera del campo, respondió: ¡Qué les voy a decir, son cuatro chavales de casa!». Asimismo, incide en que el delegado de campo no les acompañó al vestuario, por lo que «no ha realizado correctamente sus funciones».
En dicho camino a su vestuario, el acta recoge que «aficionados del equipo local, los cuáles han sido identificados debido a llevar bufandas de color morado y blanco, chaquetones y chándal con el logo del equipo local, han comenzado a lanzarnos cáscaras de frutos secos, porciones de un plástico que no hemos podido identificar y escupitajos. Dichos aficionados se han dirigido en reiteradas ocasiones al equipo arbitral en los siguientes términos: «¡Hijo de puta, cagones de mierda, id a San Juan a comerles la polla!». Por último, el acta indica que se dirigieron a uno de los asistentes diciéndole «¡Qué miras tú a la grada puto gordo, que luego hay que saber hacer informes!»