El Amorebieta suma experiencia para su defensa con el regreso de Odei Onaindia
El central de Lekeitio llega libre tras proclamarse campeón de la Supercopa india con el Goa
Fernando Romero
Miércoles, 16 de julio 2025, 17:09
Notable refuerzo para su zaga el que ha firmado el Amorebieta, que incorpora a sus filas para esta próxima temporada en Segunda Federación a Odei Onaindia, un curtido central que acumula una larga trayectoria y experiencia tanto en el fútbol nacional como en el internacional. No en vano, el zaguero de Lekeitio se ha proclamado hace escasas fechas campeón de la Kalinga Supercup, la Supercopa india, con el FC Goa, del que era su capitán.
Dos han sido las campañas que ha permanecido en los 'reddes' (los toros), dos cursos en los que Onaindia ha sido uno de sus jugadores más destacados, tanto por rendimiento como por implicación en el juego. Se unió al Goa en 2023 de la mano del técnico español Manolo Márquez, y en estos dos cursos ha disputado todos los partidos (61) salvo dos por sanción.
«Un pilar en la defensa, un guerrero de pies a cabeza y un líder que dejaba que sus acciones hablaran más que sus palabras», elogiaba el mensaje de despedida publicado por el club indio en sus redes sociales. «Su excepcional lectura del juego, su fuerza aérea y su tranquilidad bajo presión lo convirtieron en uno de los centrales más confiables de la liga», destacan igualmente desde la propia Indian Super League.
Viejo conocido
El nombre de Odei Onainidia no es desconocido para la afición zornotzarra, puesto que ya defendió la camiseta azul entre 2011 y 2013, en las dos primeras campañas de los de Urritxe en la extinta Segunda División B. Ahora, con 35 años, regresa a Urritxe para fortalecer la zaga del equipo que dirigirá Aitor Zulaika. En sus botas, casi 450 partidos, entre los que destacan los 58 en Segunda División con el Mirandés y los más de 250 en la categoría de bronce.
Antes de vestir los colores del Amorebieta, Onaindia pasó por Lezama y el Basconia, para después ir sumando minutos en el Elgoibar y la Cultural de Durango. Tras su exitoso paso por Urritxe, recaló en el Barakaldo y el Burgos antes de volver a Lezama para integrarse en el Bilbao Athletic. Después, otro curso en El Plantío y uno más en el Melilla, con el que fue uno de los mejores futbolistas de Segunda B, para después dar el salto al Mirandés por dos temporadas.
En 2020, hizo su primera incursión en el fútbol indio, vinculado al Hyderabad. Un año después, regresó al Mirandés en Segunda División, para volver al terminar esa temporada de nuevo al Hyderabad. Fue en 2023 cuando firmó por el FC Goa, del que se desvinculó en junio tras cosechar su primer título en el fútbol del país.