San Mamés tiene la valoración más alta de los 15 estadios que quieren el Mundial 2030
La Federación considera fijo el campo del Athletic, que adelantó trabajo con la organización de la Eurocopa de 2020
San Mamés tiene la valoración más alta de los 15 estadios de la Liga que aspiran a ser sede del Mundial de 2030, un proyecto ... recogido bajo el paraguas de la candidatura ibérica encabezada por España y Portugal y que hace unos meses integró en su estructura a Ucrania. Si resulta la opción ganadora, Kiev, que aún batalla contra la invasión de Rusia, acogería partidos de la Copa del Mundo. La Federación está encantada con el campo del Athletic y lo considera como uno de los fijos dentro de su red de infraestructuras intocables, junto a los futuros Santiago Bernabéu -todavía en obras- y el Camp Nou -sin empezar-, además del Civitas Metropolitano y La Cartuja. Una de las razones por las que el anfiteatro rojiblanco tiene ahora la puntuación más alta -luego llegarán los nuevos recintos de los blancos y los blaugrana, y también del Valencia- es porque adelantó trabajo con la organización de la Eurocopa 2020, celebrada con un año de retraso por la pandemia pero y que finalmente no se disputó en Bilbao por cuestiones sanitarias.
La Federación Española de Fútbol (FEF) trabaja sin descanso en la consecución del campeonato, sobre todo en los foros internacionales. El presidente Luis Rubiales tiene confianza ciega en que la candidatura ibérica se hará con la adjudicación del torneo por parte de la FIFA, que comunicará su decisión en el marco de la celebración de su 74º congreso, programado para mayo de 2024. En la asamblea del ente federativo del pasado martes, día 22, Rubiales manifestó que «somos firmes candidatos a organizar el Mundial 2030». También avanzó que la FEF busca suscribir un convenio con el Gobierno para incrementar la ayuda económica con vistas a la candidatura mundialista. De hecho, el Ejecutivo anunció una subvención de 7,5 millones para impulsar el proyecto, pero la FEF quiere generar más recursos.
San Mamés será evaluado en el primer trimestre de 2023, pero no deja de ser un trámite federativo
Dentro de la agenda 2030, Bilbao y San Mamés ocupan un lugar estratégico e inamovible. Tal y como informó este periódico, estaba previsto que una delegación federativa hiciera una primera evaluación de La Catedral en noviembre, pero las dificultades derivadas de una agenda apretada y el Mundial de Qatar, entre otros factores, impidieron que la visita se desarrollara en los plazos previstos. Esta valoración está calendada ahora «para el primer trimestre de 2023», aunque no deja de ser una mera formalidad para un campo y una ciudad que cuentan con luz verde de la FEF si en mayo de 2024 la FIFA conceda la Copa del Mundo a la candidatura ibérica. De momento, el único rival confirmado es la CONMEBOL, que aspira a lo mismo con un proyecto de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
Noticia Relacionada
Lo juro por su zurda
Conexiones, hoteles...
España y Portugal consideran que tienen las mejores instalaciones y condiciones para organizar el campeonato, que cogerá el testigo al que tendrá lugar dentro de cuatro años en Estados Unidos, México y Canadá. Si esto ocurre, San Mamés y Bilbao serían una de las 11 sedes nacionales -cuatro quedarían eliminadas- y acogerían 48 años después una nueva edición de la Copa del Mundo, después de que lo hicieran junto a Valladolid en 1982 como sede de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia.
Varios son los requisitos que se piden a las 15 aspirantes. Los campos tienen que tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores, además de contar con estadios 'satélite' que sirvan de apoyo al principal. Las ciudades deben acreditar una determinada capacidad hotelera y contar con un cierto número de establecimientos de cinco estrellas -exigencia FIFA-. Se valorarán también las infraestructuras y accesibilidad de las sedes, como los aeropuertos y las vías de conexión. La capital vizcaína ha reforzado su perfil de anfitriona de los grandes eventos. Ha acogido el Mundial de baloncesto, finales de rugby, galas MTV y The 50 Best -restauración-, la Final Four de la Basketball Champions League y el año que viene tendrá la final de la Champions femenina y en 2025 la de la Europa League.
Todas las ciudades han entregado a la FEF la documentación pertinente que les acredita como aspirantes a una de las 11 plazas que tendría España como anfitriona, mientras que Portugal dispondría de tres, en Lisboa y Oporto, y Ucrania de una, en Kiev. En menos de año y medio, la FIFA dará su veredicto.
EN NÚMEROS
15estadios optan a ser una de las 11 sedes de la candidatura de España, Portugal y Ucrania: San Mamés, Balaídos, Riazor, El Molinón, Reale Arena, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Bernabéu, Metropolitano, Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio Gran Canaria.
2024es el año en el que la FIFA anunciará quién albergará la Copa del Mundo 2030.
1rival confirmado por ahora: la candidatora de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión