El Real Unión se encomienda a Alberto Iturralde

El Real Unión se encomienda a Alberto Iturralde

Los fronterizos, próximo rival de la Cultural, estrenan míster para esta recta final del campeonato

FERNANDO ROMERODurangi

Las apreturas, los nervios y la delicada situación que atraviesa el Real Unión en la presente temporada tuvieron como consecuencia la salida de Juan Domínguez del banquillo irundarra hace algo más de una semana. La que fue apuesta personal del Director Deportivo Eneko Romo para dirigir al equipo fronterizo no ha resultado como se esperaba. Un equipo compuesto con jugadores con experiencia en la categoría, un club con un presupuesto notable, llamado a ocupar la zona privilegiada… y que se encuentra peleando por no caer en descenso faltando ocho jornadas para la conclusión del campeonato.

La de Domínguez era la sexta destitución de un técnico en un equipo inmerso en la lucha por la zona baja. Gimnástica, Vitoria, Izarra, Tudelano y Sporting B también han hecho movimientos en sus banquillos. Una zona baja donde tan solo resisten en su puesto Urtzi Arrondo en el Gernika e Igor Núñez en la Cultural.

El propio Eneko Romo se encargó de dirigir al equipo txuribeltz en la complicada salida al Sardinero, donde lograron un valioso empate sin goles que les mantiene con 32 puntos, en la posición de play-out, con dos de ventaja sobre Gernika, e igualado con el Izarra. Precisamente, la goleada ante los navarros de hace un par de jornadas (0-4 en Stadium Gal), un rival directísimo, fue el detonante de la salida de Domínguez.

Ahora, tras unos días de impás, el Real Unión ha elegido a Alberto Iturralde para dirigir al equipo en las ocho jornadas que restan de competición. El de Astigarraga no es precisamente novato en estas lides ni tampoco un desconocido en el seno del club gipuzkoano. Además de conocer bien a la plantilla, con anterioridad ya ha formado parte del organigrama técnico irundarra, puesto que fue el segundo entrenador de Manix Mandiola. Además, estuvo al frente del filial unionista, llevándolo a Tercera División, así como a los mandos del Juvenil, que lo ascendió a Liga Nacional y después a División de Honor.

Iturralde se estrenará este domingo ante la Cultural de Durango, en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos de la temporada. Además de en el choque de la primera vuelta, disputado en Tabira y que se saldó con empate a un gol, unionistas y blanquiazules disputaron también la ronda de dieciseisavos de final de la Copa Federación, en la que los fronterizos se acabaron imponiendo tras un final de locos en el choque de Stadium Gal. En aquel encuentro, los de Igor Núñez estuvieron a punto de dar la sorpresa y remontar el 0-2 con el que habían caído en Tabira. Llegaron a colocarse 1-3 a falta de cinco minutos para el final, pero Etxaburu y Galán anotaron dos dianas para los locales con el tiempo ya cumplido.

Con esa inercia competitiva deberá salir el equipo de Igor Núñez para lograr un triunfo que mantenga vivas las opciones de luchar por la permanencia de los durangarras. Enfrente, se encontrarán un equipo «ordenado», como avanzó Iturralde en su presentación. «El equipo tiene buenas condiciones y si le podemos dar alguna cosita más, no tengo duda de que podremos sacar la situación adelante», ampliaba.

«Cuanto más tranquilidad haya en torno al equipo, es mejor para poder trabajar y sacar el mejor rendimiento. Obviamente, no es lo mismo empezar una pretemporada y hacerlo todo al gusto de uno que hacerlo cuando el barco está ya en marcha. Iré poco a poco. Mantendré las cosas buenas que ha hecho el equipo y ajustaré aquello que creo que hay que mejorar. Si competimos bien, con el talento que hay, estaremos mucho más cerca de ganar», concluía Iturralde.