Óscar Gil: «Los fichajes del Racing se notan al competir»

Gil, en su debut con el Athletic, en el choque de copa ante el Formentera/El Correo
Gil, en su debut con el Athletic, en el choque de copa ante el Formentera / El Correo

Central de clase, elegante, internacional en categorías inferiores, compañero de Yeray Álvarez, se quedó en el camino en el último peldaño. Óscar Gil, cosecha del 95, triunfa ahora en el Racing.

JAVIER BELTRÁNBilbao

En el Racing, líder del Grupo II con 56 puntos y competencia directa de la armada vizcaína, Óscar Gil se reinventa. Los cuatro fichajes del mercado invernal -Noguera, Barral, Ortiz y Redru-, con experiencia en Primera y Segunda División, no hacen sino incrementar la brecha de calidad del club santanderino respecto al resto del lote. El Racing firmaba ante el CD Vitoria una nueva victoria (4-0, con tres tantos de Barral) y aumenta su renta sobre el CD Mirandés en 9 puntos, con ya 19 puntos sobre el quinto, la SD Leioa.

Óscar Gil Osés debutó en Formentera, en la ida de la Copa, con el primer equipo del Athletic de la mano de Ziganda. Antes estuvo cedido en Segunda en el Real Oviedo de Fernando Hierro, sin demasiado protagonismo, lo que cercenó su progresión. «Tuvimos esa opción de poder jugar con el primer equipo junto con Iñigo (Muñoz). Era el momento que esparaba mucho tiempo desde que estaba en Lezama y lo pude cumplir, y contento», comenta. Fue cortado este verano por edad (23 años), junto a Tarsi, Unai Bilbao y Undabarrena.

En un Racing incontestable, Gil es titular en el eje de la zaga acompañado por el exfabril y Portu, Iñaki Olaortua, o por Julen Castañeda o Fábregas, ahora lesionado y también con pasado en categorías superiores, al igual que Cejudo, Aitor Buñuel o Lombardo. «Estamos bien, tenemos un gran equipo y todos sabemos el objetivo que tenemos este año. Lo estamos cumpliendo de momento, vamos bien encaminados», señala Gil. El central navarro es cauto pese a la escandalosa ventaja. «Estamos en una situación cómoda pero no nos podemos relajar, tenemos el objetivo muy claro, dependemos prácticamente de ganar cada fin de semana», añade el exleón.

David Barral ya se destapa. Gil es consciente de que el potencial del equipo de Ania se ha incrementado exponencialmente este mercado invernal: «Sí, son fichajes de gente que saben lo que es jugar en categorías superiores y esa experiencia que tienen es la que se nota a la hora de la competición. Todas estas incorporaciones que hemos tenido este enero en el Racing aportan ese grado de madurez que muchas veces, mezclado con la juventud, sirve para poder ganar los partidos y conseguir el ascenso», desliza acerca de una plantilla en la que el vitoriano Jon Ander Pérez también se deja notar. Un Racing que es el mejor de los 80 equipos de Segunda B como local, donde solo ha cedido un empate en 12 partidos.

El Athletic sigue presente en sus pensamientos. Se formó como persona: «No estoy viendo mucho los partidos del Athletic porque coinciden con los del Racing o viajando», lanza el central, aunque matiza que «últimamente más, desde que cogió el equipo Gaizka Garitano y Ferreira (que le entrenaron), por lo que les intento seguir un poco más». Sostiene que este tándem «sí está reconduciendo la situación, y bastante bien tanto Yeray como Unai Núñez», completa sobre sus excompañeros de línea.

 

Fotos

Vídeos