En marcha las actividades del centenario de la Cultural

En la camiseta del centenario han colaborado empresas y establecimientos de la localidad. /F. Romero
En la camiseta del centenario han colaborado empresas y establecimientos de la localidad. / F. Romero

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango celebra a lo largo del presente año 2019 el centenario de su fundación. Un evento al que ya se dio el pistoletazo oficial de salida hace varias semanas con la comunicación por parte del presidente Jon Andoni Bengoetxea de las actividades ideadas, muchas de ellas por definir o concretar. La maquinaria del club blanquiazul no ha dejado de trabajar en todo este tiempo y ya están en marcha varias de esas iniciativas.

La más vistosa, sin duda, se pudo comprobar este pasado sábado en Tabira en el choque ante el Bilbao Athletic. Los jugadores de la Cultural dejaron de lado la habitual zamarra a rayas blancas y azules para portar una camiseta arlequinada con los colores de la entidad durangarra. Así era la equipación original y por ello se ha querido rescatar ahora. Una vestimenta especial en la que, como curiosidad, sobre los dorsales, lucen los nombres de empresas y personas que han querido 'patrocinar' esta iniciativa.

Asimismo, ya están en marcha las convocatorias de algunos de los concursos organizados con motivo de tan especial efeméride. Destaca especialmente el organizado para dotar a la Cultural de Durango de un himno conmemorativo. «La convocatoria está abierta a cualquier persona física, sin límite de edad ni de nacionalidad. El himno deberá estar escrito en euskera y se valorará especialmente la originalidad, así como la idoneidad para poder ser interpretado», se indica desde el club. Igualmente, se ha abierto el plazo de inscripciones del concurso literario para la «creación de un relato histórico o relato novelado» que tenga como tema central al club durangarra. Como en el caso del himno, deberá estar escrito en euskera. Para ambos, la fecha límite de entrega de los trabajos será el 1 de septiembre. La idea es poder fallar estos concursos en octubre, haciéndolo coincidir con los 'sanfaustos'. El premio para el ganador de cada una de los concursos será de 1.000 euros.

El ciclo de charlas temáticas arranca también este jueves, con un 'taller de comunicación' dirigido a entrenadores y delegados y que estará impartido por Diego Gil, técnico del Athletic Club. En él se tratarán temas como el tipo de comunicación a desarrollar con los jugadores y los canales idóneos, así como las formas de dirigir entrenamientos y partidos.

El campus de verano del centenario también ha abierto ya el plazo de inscripción. En él podrán participar niños y niñas nacidas entre los años 2007 y 2013 -ambos inclusive-. Se celebrará en las instalaciones de Arripausueta (Landako), del 24 de junio al 5 de julio, con posibilidad de inscribirse en una o dos semanas. La información está disponible en la web del club así como en sus redes sociales.

Quedan todavía por ponerse en marcha otras iniciativas y actividades como la denominada 'Cultu-cápsula del tiempo' en la que dejar mensajes y otra serie de detalles para el futuro, «para que pueda ser abierta dentro de otros cien años», relataba Bengoetxea durante las presentación de los actos. También se tiene previsto organizar un gran concierto, un torneo internacional de carácter infantil, un choque de «postín» ante un rival aún por concretar y una comida popular en junio. De todos ellos se irá dando mayor información en las próximas semanas, con el que fin de que pueda ser partícipe todo el mundo, el principal objetivo de estas celebraciones.