La Cultural vence en el descuento

La Cultural vence en el descuento
Paloma Ucha

Los blanquiazules encadenan su segundo triunfo consecutivo y dan un paso importante en la lucha por la permanencia

CHEMA RODRÍGUEZMareo

La Cultural de Durango logró en las instalaciones de Mareo su segunda victoria consecutiva, tras imponerse por 1-2 al Sporting B con un gol en tiempo de descuento anotado por Galarza. Un premio a la fe y a la insistencia de los blanquiazules, que una vez más tuvieron que remar contra corriente. Los asturianos se habían adelantado con el gol de Chiki antes de la media hora y los vizcaínos empataron en el 62 por medio de Jurgi. La alegría vizcaína se desató en la última acción del encuentro. Pese al triunfo, la Cultural sigue ocupando el farolillo rojo, aunque se acerca un poco más a su objetivo de lograr la permanencia.

El encuentro arrancó sin demasiada historia. Mucho juego en el centro del campo sin que ninguno de los porteros llegase a intervenir. Lo máximo a lo que llegaban los hombres de Isma Piñera e Igor Núñez era lanzar balones en largo sin destino y con más garra y corazón que con cabeza. Hasta pasado el primer cuarto de hora, no se produjo ningún lanzamiento a portería.

1 Sporting B

Javi Benítez, Bogdan Milovanov, Villalón, Pelayo Suárez, Ramón, Aizpiri, Pedro Díaz, Garci (Iván Elena, minuto 63) Chiki (Sandoval, minuto 75), Pablo y Gorka Santamaría.

2 Cultural Durango

Andoni Errasti; Txopitea. Unai (Zuazo, minuto 67) Iker (Beñat, minuto 51) Javi Alonso (Ekain, minuto 51) Galarza, Jagoba, Amorrortu, Txapu Infante, Ekaitz Molina e Iparraguirre.

goles:
1-0, m.29: Chiki. 1-1, m.62: Jurgi. 1-2, m.90+5: Galarza.
árbitro:
Mazo Maduriz. Colegio Castellano-leonés. Mostró tarjetas amarillas a Aizpiri, Pelayo y Bogdan Milovanov del Sporting B y a Javi Alonso, Txopitea y Unai de la Cultural de Durango.
incidencias:
Estadio Pepe Ortiz de Mareo, Gijón. Media entrada

Los jugadores de Tabira tenían más controlado el juego que los de Mareo, pero los durangarras no estaban finos en los metros finales. Lo mismo le sucedía a la escuadra asturiana. En el minuto 29, Chiki, que vio que el portero de la Cultural había salido a por uvas, disparó desde unos 20 metros a puerta vacía para subir el 1-0 en el marcador en un, hasta ese momento, mal partido, sobre todo de los locales.

Un par de minutos después, quien la tuvo fue Pablo Fernández, pero su disparo se fue a saque de esquina desviado por un defensa vizcaíno. El córner lo despejó sin problemas Andoni Errasti, que se mostraba muy nervioso tras haber fallado en el gol gijonés. La Cultural adelantó líneas y en el minuto 38 llegaba su primer remate a puerta pero el balón se iba desviado.

Se inició la segunda parte sin ningún cambio en ninguno de los dos onces, y de nuevo con bastante igualdad. Sin embargo, poco a poco fue la Cultural la que se fue haciendo con los mandos del encuentro, y empezó a buscar con asiduidad el arco rival. En el minuto 62, tras un saque de esquina, Ekain, que hacía unos minutos que había entrado en el campo, se anticipó en el primer palo para tocar de espuela hacia atrás, una maniobra que despistó a la defensa y permitió a Jurgi anotar libre de marca en boca de gol. Un resultado más justo para lo que se veía en el terreno de juego de Mareo.

Tras la igualada, el encuentro entró en un correcalles en el que los dos equipos se acercaron con peligro al área rival, aunque sin acierto. Los durangarras tuvieron varias buenas ocasiones. Un centro desde la banda de Ekain al que no llegó por poco Jagoba y un chut ajustado de Ekain, en el añadido, que con apuros detuvo el portero local. Sin embargo, no estaba todo dicho en el partido. En el último minuto del añadido, en la última acción del encuentro, Galarza cabeceaba a la red un centro de esquina de Jagoba y ponía el 1-2 en el marcador con el que finalizaba el choque..