La Cultural rescata un punto en Estella

Molina, autor del tanto del empate, en el partido disputado en Tabira ante el Izarra. /F. Romero
Molina, autor del tanto del empate, en el partido disputado en Tabira ante el Izarra. / F. Romero

Un tanto de Ekaitz sirve para sumar un empate en la visita a Merkatondoa

FERNANDO ROMERO

La historia estuvo a punto de repetirse en Merkatondoa. Como ya ocurrió en el choque de la primera vuelta, la Cultural de Durango mereció mayor premio en su choque ante el Izarra en un duelo dominado claramente por los de Igor Núñez en la primera mitad. Sin embargo, Moreno adelantó al conjunto navarro ya en el segundo periodo. Los durangarras no bajaron los brazos y lograron reaccionar casi de inmediato, con un tanto del capitán Ekaitz Molina. En el tramo final, muy abierto, pudo pasar de todo, pero el marcador ya no se movió más. Con este resultado, la Cultural logra romper su racha de seis derrotas consecutivas, pero el empate sabe a poco en esa lucha por salir del fondo de la tabla. Los de Tabira suman 16 puntos, a 9 del puesto de play-out.

El choque entre Izarra y Cultural arrancó con mucho respeto entre los dos equipos. Demasiado incluso. Durante los primeros veinte minutos, apenas si se produjeron llegadas sobre ninguna de las dos áreas, con ambos equipos más preocupados en guardar el sitio que en hacer daño a su rival. El primero en iniciar las hostilidades fue el cuadro local, con un centro chut de Toni García que se fue envenenando y que acabó impactando en la parte superior del larguero. Pero a partir de ahí, los vizcaínos se lanzaron al ataque, gozando de varias ocasiones muy claras para haberse adelantado en el marcador.

1 Izarra

Iricibar, Eguaras, Toni, Cabrera, Casado, Hinojosa, Areso (Maestresalas, 46'), Alonso (Sagües, 46'), Chema, Deivid y Valdo (Chilunda, 68').

1 Cultural Durango

Errasti, Ibon (Alonso, 68'), Txapu (Amorrortu, 74'), Galarza, Aranda, Iparraguirre, Portillo, Molina, Pradera, Ekan y Alberdi (Unai, 71').

Goles:
Goles: 1-0, m. 78: Moreno; 1-1, m. 80: Molina
Árbitro:
Alonso De Ena Wolf (comité aragonés). Mostró amarillas a los locales Cabrera, Sagües e Hinojosa, y al visitante Txapu.
incidencias:
Merkatondoa, 550 espectadores

En el 21', el centro de Alberdi lo cabeceó Portillo a la perfección en primer palo, pero su testarazo se marchó por centímetros junto a la madera. Poco después, Ekain recibió la pelota dentro del área. Logró revolverse y sacar un disparo con mucha intención buscando la escuadra, pero de nuevo el cuero no encontró portería por muy poco. A la media hora, Portillo buscó el remate aprovechando un balón suelto en la frontal, pero lo envió directamente a las manos de Iricibar. A falta de diez minutos para el descanso, Txapu penetró con fuerza por banda y sirvió un envío al área que Alberdi remató de primeras, pero se topó con el meta local. Y poco antes de enfilar el camino a los vestuarios, Ekain, en el rechace de una falta, conectó un zapatazo que se marchó desviado por encima del travesaño. Una vez más, se le negaba el gol a una Cultural de Durango que lo buscó y lo mereció.

Rodrigo Hernando no debía de estar muy satisfecho con el trabajo de los suyos en el primer periodo, puesto que introdujo dos cambios de salida en la segunda mitad: Alonso y Areso dejaron su sitio a Sagües y Maestresalas. Tras un primer cuarto de hora de tanteo, Beñat Alberdi estuvo a punto de marcar un golazo. En zona de tres cuartos de campo, vio adelantado a Iricibar y buscó la vaselina desde lejos, pero el meta reaccionó con rapidez y llegó a meter la manopla cuando el cuero estaba a punto de colarse por la escuadra. Y un par de minutos después, Txapu Infante probó fortuna desde más allá de la media luna, pero una vez más sin acierto.

Mediado el segundo periodo, el Izarra protagonizó una buena jugada colectiva, en la que Chema Moreno terminó recibiendo en el interior del área, de espaldas a portería. Aún así, pudo armar el disparo, y el cuero acabó impactando en la madera, con Errasti ya batido. En el 78', el propio Moreno no falló. Envío en largo para su carrera, Andoni Errasti sale de su área para tratar de despejar pero el delantero estuvo más rápido para llevarse el balón y terminar marcando casi a puerta vacía. Aranda se lanzó al suelo sobre la línea, pero no pudo evitar el tanto.

Lejos de acusar el mazazo, la Cultural de Durango se lanzó de inmediato a buscar la igualada. Y la logró apenas un par de minutos después. En el 80', y tras una acción en la que los navarros pidieron una falta dentro de su área, Ekaitz Molina fue el más listo para recoger el balón y enviarlo al fondo de las mallas.

En esos minutos finales, el partido estuvo muy vivo, con la incertidumbre de un marcador que no satisfacía las necesidades de ninguno de los dos contendientes. En el 86' Pradera apareció escorado por banda derecha y puso un balón al punto de penalti, donde apareció Ekain para rematar en posición algo forzada, enviando el balón junto al palo, para desesperación del delantero blanquiazul.

Justo antes de cumplirse el tiempo reglamentario, en otra buena acción ofensiva de los locales, el balón se paseó por el área sin que nadie llegara ni a despejar ni a rematar, y se terminó marchando por línea de fondo. En el descuento, otro remate de Moreno que se marchó alto, y un saque de esquina para los locales que acabó en nada.