La Cultural quiere domar a los 'potros'

Un lance del choque de la primera vuelta en Zubieta/RS
Un lance del choque de la primera vuelta en Zubieta / RS

Los durangarras buscan ante el filial donostiarra un triunfo que les permita escalar posiciones en la tabla

FERNANDO ROMERODurango

Prácticamente un mes después de su última comparecencia en casa, la Cultural de Durango regresa a Tabira este sábado para recibir a la Real Sociedad B (16:45h) en un encuentro en el que los de Igor Núñez quieren poner fin a la dinámica en la que se hayan inmersos en las últimas jornadas. Cuatro derrotas y un empate es el bagaje de los durangarras en estas últimas cinco semanas, lo que ha devuelto al equipo a los más hondo de la clasificación, con 15 puntos, aunque con sus opciones de luchar por la permanencia absolutamente intactas.

«Creo que no es cuestión de perder la cabeza. Es una competición larga, que cuando estás tan abajo y no luchando por algo importante como un play-off o la Copa, se hace especialmente largo. Pero desde un principio sabemos que somos un equipo realmente modesto en la categoría, que tenemos que esperar a que aparezcan nuestras oportunidades y hacerlas buenas», desgrana Igor Núñez. «Mientras tengamos la sensación de que estamos en la lucha, no hay ningún motivo para ponerse nervioso», proclama.

Los durangarras están con ganas de revertir la situación en que se encuentran, y qué mejor ocasión que hacerlo ante su afición, que no puede disfrutar de un encuentro de los suyos en casa desde el pasado 22 de diciembre, cuando cayeron en el derbi ante el Gernika. Anteriormente, también hincaron la rodilla frente al Amorebieta, y solo pudieron amarrar un punto en Sarriena ante el Leioa. Demasiados sinsabores consecutivos después del noviembre dulce que disfrutaron los del duranguesado. El equipo parece moverse por rachas. «Pero es algo que pasa no solo con nosotros, sino con la mayor parte de equipos de la zona baja también está pasando algo similar. Parece que en un principio la competición está así. Así que hay que agarrarse a las buenas olas y hacerlas lo más largas posibles para poder salir de ahí», señala el técnico.

En esta 21ª jornada, la Cultural tendrá frente a ellos al Sanse, un filial acomodado en la zona media de la tabla que pese al relevo en el banquillo motivado por el ascenso de Imanol al primer equipo txuriurdin, no se ha resentido en absoluto. Como en la campaña pasada, es Zulaika quien se ha hecho con los mandos de una plantilla plagada de jugadores con un enorme futuro y que ya han tenido la oportunidad de debutar con la Real Sociedad. Es el caso de los Le Normand, Roberto López, Barrenetxea… «Son jugadores que tienen un nivel incontestable, hay unos cuantos que seguro que no están lejos de poder participar en el primer equipo. Ya se ve, además, la política del club, que incentiva ese tipo de comportamientos, y ahí están jugando con el primer equipo varios chavales», atestigua Núñez.

Así pues, los blanquiazules tienen ante sí un «reto importante», frente a «uno de los equipos que mejor juega al fútbol, de los que mejor sabe lo que hace cuando tiene el balón y de los que más te hacen sufrir en situaciones defensivas», describe el de Llodio. Un choque que pondrá en liza a dos equipos a los que les gusta ser protagonistas con el balón, por lo que se presume una batalla importante en la zona ancha para tratar de dominar la situación y el cuero. «Habrá que exprimirse para intentar que ellos no estén cómodos cuando tengan el balón, y ser nosotros los que tengamos la oportunidad de poder cambiar en alguna medida el ritmo del partido», avanza Igor Núñez. «Tenemos que poner el máximo de lo que tenemos, intentar manejar la situaciones que presente el partido de la mejor manera posible. Se trata de estar siempre cerca del área rival, de la portería, y cuando aparezca la ocasión intentar aprovecharla», explica. «Y luego esperar que las cosas nos salgan bien y tener la oportunidad de escalar algo en la clasificación», apostilla el míster de la 'Cultu'.

De cara a este choque ante los 'potros', Igor Núñez cuenta como única baja la de Jon Varela. El defensa se produjo un esguince de tobillo la pasada durante la primera mitad del duelo ante la UD Logroñés en Las Gaunas y no podrá ser de la partida. El resto, a completa disposición del míster.