La 'Cultu', a seguir creciendo

La 'Cultu', a seguir creciendo
F. Romero

Los blanquiazules buscan un segundo triunfo consecutivo que les permita seguir soñando con la permanencia

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango se desplaza este fin de semana a tierras asturianas para medirse el sábado en las instalaciones de Mareo al Sporting B (17:00h). Un encuentro en el que los de Igor Núñez tratarán de hacer buena la victoria de la semana pasada ante el Langreo y sumar un triunfo frente a un rival que trae buenos recuerdos a los blanquiazules. No en vano, ante el filial asturiano lograron la que fue su primera victoria del curso. «Iremos allí igual que hemos ido a cualquier campo: a disputar el partido, a ganar, a dar la cara, a no escondernos y a ser honestos con nuestro juego». El objetivo es sumar otros tres puntos que les ayuden a seguir «empujando en este sueño que tenemos de mantener la categoría» hasta el final.

Los de Tabira están con ánimos renovados tras el importante triunfo logrado ante el Langreo la pasada jornada. Más que por el marcador en sí, que supuso frenar una dinámica realmente negativa de resultados, por el hecho de cómo se logró el triunfo ante los langreanos. «Fue muy importante la manera en la que conseguimos ganar a un equipo muy bien trabajado y que tiene un torrente ofensivo que apabulla por la cantidad de llegadas que suelen hacer. Fuimos capaces de sujetar muy bien ese juego ofensivo, y si alguno fue capaz de hacer daño sobre la portería contraria, fuimos nosotros», ensalza Igor Núñez.

El choque entre Sporting B y Cultural será un enfrentamiento entre dos equipos que buscan revertir su situación. Los durangarras quieren que sus buenas sensaciones sobre el terreno de juego sirvan para cosechar un segundo triunfo consecutivo que les mantenga vivos en su pelea por salir del pozo de la tabla. «El gran mérito de los jugadores está en no haber dudado de su identidad y haberse mantenido firmes a ella, porque es el único camino que nos va a llevar a poder ganar partidos. Los sencillo hubiera sido que se generaran dudas, que nos confundiéramos en la forma de plantear los partidos, y no ha sido así», desgrana Núñez. «Nuestra intención es ir allí a volvernos con el premio gordo y con la impresión de que volvemos a estar vivos y en la lucha», añade.

Necesitarán mejorar sus números en ataque los durangarras, no ya por las ocasiones que generan, que suelen ser numerosas en cada encuentro, sino por el escaso acierto mostrado de cara al marco contrario. Con solo 19 tantos a favor, son el segundo conjunto menos goleador del grupo. «Hay que ganar partidos, y para eso hay que hacer goles. Falta materializar esas ocasiones que creamos y ser más determinantes en esos momentos. Cuando consigamos serlo, estoy seguro de que vamos a estar muchas semanas sumando de tres en tres», manifiesta el técnico. Núñez y los suyos confían en que esa situación no les siga lastrando más este curso y que el triunfo de hace una jornada servirá como punto de inflexión.

De hecho, el técnico de la Cultural de Durango incide en que a partir de ahora encaran un calendario que, en cierta medida, podría serles más propicio. «No deja de ser un dato importante, que ya hemos enfrentado a todos los que están en playoff y la zona alta. Hemos pasado una serie de rivales que por lógica competitiva son rivales complicados. A partir de ahora, nos toca medirnos a equipos que clasificatoriamente están más a nuestra altura y que pueden ser situaciones más propicias para pensar en puntuar», analiza. «Eso no implica que vayan a ser partidos mas sencillos. Pero esta fase en la que entramos ahora es la misma de la primera vuelta en la que logramos pasar de estar defenestrados a salir de la zona de descenso directo», recuerda. «Nosotros no hemos dicho nuestra última palabra, entendemos que tenemos argumentos suficientes como para poder pensar de que podemos mantenernos».

Los de Tabira tratarán de aprovecharse de la mala racha que encadena su rival. El Sporting B, llamado al inicio de la campaña a pelear por la zona noble de la tabla, encadena nueve encuentros sin ganar. Y solo ha logrado imponerse en dos de los últimos quince duelos. Una situación que le ha llevado a ver muy de cerca la zona caliente de la tabla. Con 32 puntos, solo está 4 por encima del play-out, por lo que caer derrotados ante los vizcaínos les metería de lleno en la pelea. «Están ahí, a tiro de piedra de caer en puestos de descenso, y para nosotros se convierten en un rival directo. Y eso sí que puede pasarles factura», indica el preparador blanquiazul. Un duelo vital, por tanto, para ambas escuadras en el que quien logre llevarse el gato al agua saldrá muy reforzado de cara a sus aspiraciones en este tramo final de competición.

Un choque al que Igor Núñez acude con la práctica totalidad de sus efectivos disponibles, a excepción una semana más del defensa Jon Varela, y de Adrián Abasolo y Juan Gogeaskoetxea. Recupera al ariete Ekain Zenitagoia tras cumplir su partido de sanción.