Beñat Alberdi: «Estamos un poco cansados de perder»

Alberdi conduce el balón durante el encuentro ante el CD Vitoria/F. Romero
Alberdi conduce el balón durante el encuentro ante el CD Vitoria / F. Romero

FERNANDO ROMERODurango

La temporada del regreso de la Cultural de Durango a la División de Bronce está siendo más bien áspera. Pese a que el equipo está anclado en el farolillo rojo de la tabla y las opciones de conseguir la permanencia todavía intactas pero cada vez más escuetas, los blanquiazules no cejan en su empeño y van a seguir dando guerra hasta el final. Muchos son los que alaban el juego y la propuesta valiente de un equipo joven como el de Tabira, pero los resultados no terminan de acompañar a las buenas sensaciones que transmite en muchas fases.

Sin caer en el desánimo, pero sí que es cierto que la mala dinámica en la que está el equipo, con doce jornadas sin conocer la victoria y solo tres puntos sumados en este periodo, empieza a ser una losa. Así lo señala Beñat Alberdi, atacante durangarra de 26 años. El canterano, asimismo, incide en que están deseosos de poder revertir la situación y que van a pelear hasta la última jornada por conseguir el objetivo de la permanencia.

¿Qué es lo que le ocurre a esta Cultural de Durango, que no termina de despegar?

Creo que estamos teniendo un poco de mala suerte. Viendo al equipo, el juego que está practicando y cómo están yendo los partidos, que al final se nos vayan los puntos por errores tontos, te da rabia. Todos sabíamos que iba a ser un año duro, pero el equipo está trabajando mucho para intentar conseguir la permanencia, aunque esté difícil.

En líneas generales, el juego y las sensaciones en los terrenos de juego son positivas…

Sí, en cuanto a juego estamos bien. Muchas veces hablas con gente que nos ha venido a ver, y nos dice eso, que jugar al fútbol lo hacemos muy bien. Que en muchas ocasiones superamos al rival de sobra, pero nos falta el gol. Y el fútbol consiste en eso.

La falta de eficacia goleadora está siendo un lastre enorme para el equipo...

La verdad es que, en Segunda B, hacer gol es difícil. Y nosotros, que somos un equipo que de por sí tenemos poco gol, pues al final tenemos que hacer más ocasiones para marcar. Por partido, hay días que hacemos media docena de oportunidades claras de gol, pero no entran. Quitando errores puntuales, lo que nos está faltando este año es el gol.

Esos errores son los que aprovechan sus rivales para castigarles y hacerles daño.

Al final, si propones algo, un juego vistoso, es más fácil que te hagan ocasiones en contras o dejando espacios atrás. Que es lo que nos está pasando en algunos partidos. La mayoría los hemos empezado perdiendo, y así es muy difícil ganar porque el otro equipo se te mete atrás, y hay equipos que defienden muy bien.

Semana tras semana, golpe tras golpe… ¿Cómo está el vestuario a nivel moral?

Cada vez que llega el fin de semana, ves el resultado… y te vas un poco 'embajonado' a casa. Pero no queda otra que levantar la cabeza e ir a por el siguiente partido.

Hablando de siguiente encuentro, les toca enfrentarse a la UP Langreo, un ascendido como la Cultural pero en una situación radicalmente distinta.

Sí, ahora están casi para disputar el play-off de ascenso. Ellos en su casa son un rival muy, muy fuerte, que lo ha demostrado de sobra. El otro día, por ejemplo, le ganó al Racing. A nosotros allí, en la segunda, parte nos dieron un repaso marcando tres goles. Fuera, sin embargo, no ha demostrado tanto, y eso es lo que tenemos que aprovechar. A ver si tenemos algo de mejor suerte en este encuentro y podemos ganar para romper por fin la dinámica de partidos sin ganar. Que ya estamos un poco cansados de perder.

Pese a la marcha del equipo, su temporada está siendo bastante positiva

Sí, marcha bastante bien. Estoy teniendo suerte de cara a las lesiones, porque el año pasado tuve alguna un poco grave, pero este año estoy trabajando duro. Hay gente que ha estado muy bien durante el año, y todos no podemos jugar. Al final, tú quieres jugar todo, pero tienes a compañeros que lo están haciendo muy bien. Por suerte, estoy teniendo bastantes minutos y contando bastante para el míster. La pena es que no nos está yendo como a todos nos gustaría.