Barrenetxea, el nuevo estilete del 'Sanse'

Barrenetxea, en acción frente al Alavés./Arizmendi / Diario Vasco
Barrenetxea, en acción frente al Alavés. / Arizmendi / Diario Vasco

El joven extremo, a sus 17 años, ya ha debutado con el primer equipo

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango se enfrenta este sábado en Tabira a la Real Sociedad B en un encuentro en el que los hombres de Igor Núñez tratarán de poner fin a la racha de cinco partidos consecutivos sin ganar. De hecho, tan solo han podido sumar un punto a su casillero de los quince posibles, lo que ha devuelto a los blanquiazules al farolillo rojo de la tabla, con quince puntos. También quince son los goles anotados por los vizcaínos en las veinte jornadas que se llevan disputadas del presente curso. Su rival vive una situación bastante más holgada. Acomodado en la zona tabla, echa la mirada hacia arriba en busca de la zona de play-off, aunque todavía la tiene lejos, a nueve puntos.

Desde hace un par de jornadas, el filial donostiarra acoge en sus filas a una de las nuevas perlas de Zubieta, el joven Ander Barrenetxea. A sus 17 años recién cumplidos, el extremo es la sensación al otro lado del peaje de la A8. Conocida era ya su calidad y destreza en el manejo del balón, cualidades que saltaron a la palestra antes del parón navideño, cuando Asier Garitano le dio la alternativa. Se lo llevó a Getafe en la convocatoria, pero no llegó a saltar al verde. Sí lo hizo una semana más tarde, en el derbi ante el Alavés. En el minuto 85, entró en sustitución de Juanmi, otro que en su día debutó también a muy corta edad. En ese instante, Barrenetxea se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con el conjunto txuriurdin y en el primer futbolista nacido en el siglo XXI que juega en Primera. Un valor al alza que la Real Sociedad se apresuró a atar dado el creciente interés por el jugador. Su nuevo contrato le vincula con el club hasta 2025.

Internacional en las categorías inferiores de la selección española, vive un momento dulce. Pasó de la Real C al primer equipo, sin hacer escala en el filial. Ahora, alterna las sesiones preparatorias entre primer y segundo equipo, con el cual ya ha disputado un par de jornadas. De hecho, con el 'Sanse', no pudo tener un mejor debut. En la jornada disputada en Reyes, partió en el once inicial y fue, además, el encargado de abrir la goleada al Izarra. El estreno soñado. La semana pasada, jugó los noventa minutos en la derrota de los 'potros' ante el Racing de Santader. Y este sábado, si Imanol Alguacil no lo reclama para el primer equipo, es muy probable que Aitor Zulaika le saque de nuevo de inicio en el duelo de Tabira ante la Cultural, en la que será su primera visita a territorio vizcaíno en la División de Bronce. Un Zulaika que, por cierto, conoce el fútbol vizcaíno de su etapa en el Sestao River, donde formó dupla en el banquillo con José Luis Ribera en la campaña 2012/13.

 

Fotos

Vídeos