El Arenas toma aire a costa de la Cultural

Jurgi trata de frenar el avance de un jugador del Arenas. /F. Romero
Jurgi trata de frenar el avance de un jugador del Arenas. / F. Romero

Los rojinegros se imponen por la mínima en el derbi y frenan su racha mientras hunden a los durangarras un poco más en el pozo

FERNANDO ROMERODurango

Los gestos de unos y otros al término del encuentro dejaban bien a las claras lo que suponía este derbi tanto para Arenas como para Cultural de Durango. Los rojinegros sonreían y se abrazaban mientras que los blanquiazules marchaban cabizbajos hacia vestuarios. El triunfo conseguido por los de Jabi Luaces merced a un tempranero gol les da tres puntos muy importantes para frenar la racha de 9 partidos sin conocer la victoria y alejarse un poco de la zona caliente. Para los de Tabira, mientras, la derrota complica un poco más su situación. Sexta derrota consecutiva y colistas una semana más.

De inicio, el Arenas entró mejor al partido. Al menos, con más intensidad, lo que le valió para jugar en campo contrario durante los primeros minutos e inquietar el área de los durangarras. La presión de los de Luaces era efectiva y motivó un par de llegadas de peligro. En el minuto 4 de juego, un centro desde la derecha lo remató Zamorano de cabeza, bombeado por encima del larguero. Y en el 7', esa misma presión, junto a un inoportuno resbalón de Errasti a la hora de golpear la pelota, propició que la acción terminara en gol de Xeber, tras asistencia del propio Zamorano.

0 Cultural Durango

Errasti, Jurgi (Unai, 69'), Txapu (Jagoba, 81'), Galarza, Aranda, Zuazo, Alonso, Molina, Pradera, Ekain y Amorrortu (Abasolo, 80').

1 Arenas

Txemi, Pozo, Gayoso, González, Azkue, Junior, Zamorano (José, 90'), Uranga, Dani López, Xeber (Güemes, 76') y Jimmy.

gol:
0-1, m. 7: Xeber.
árbitro:
Subirats Matamoros (comité catalán). Mostró amarillas a los locales Pradera, Errasti y Galarza; y los visitantes Azkue y Junior. Expulsó por doble amarilla Gayoso y con roja directa a Dani López, ambos del Arenas
incidencias:
Tarde desapacible en Tabira, 400 espectadores.

La 'Cultu' acusó el golpe, aunque se recompuso con prontitud. Al filo del cuarto de hora, Iker Amorrortu pudo hacer el empate, pero su cabezazo picado en segundo palo acabó en las manos de Txemi Talledo. Y en el 25', los de Igor Núñez pudieron de nuevo igualar el partido, pero el buen envío al segundo palo lo acabó rechazando un defensor arenero tras remate de Pradera con la testa. Los blanquiazules, poco a poco, se fueron haciendo con el control del juego y movían el cuero de lado a lado. Enfrente, un Arenas agazapado esperando su oportunidad de asestar un nuevo mazazo a la contra. Así discurrió buena parte de la primera mitad, con los porteros demasiado en calma mientras en la zona de medios la disputa era continua.

Tras el paso por vestuarios, la Cultural de Durango salió con decisión. Se hizo rápidamente con el control del juego y buscó poner cerco al área getxotarra. Pero ocurrió lo que en tantos partidos anteriores. Buena circulación hasta zona de tres cuartos, y a partir de ahí, escasez de ideas y profundidad. De hecho, la primera llegada peligrosa del segundo periodo fue para un Arenas que jugó bien sus cartas, buscando la contra. Tras una veloz salida rojinegra, Junior engatilló un potente disparo desde la frontal que se fue alto.

En el 66', Gayoso vio su segunda cartulina amarilla, lo que le dio otro tono al partido. Los de Luaces cerraron aún más sus líneas ante una Cultural que dio un paso adelante. En esa acción, los durangarras pudieron lograr el empate, pero el centro cerradito al segundo palo no encontró rematador y se acabó perdiendo por línea de fondo.

Los de Igor Núñez lo intentaron de forma incasable, pero la fortuna no estuvo de su lado. En el 70', Ekain disparo un libre directo por encima de la barrera y la pelota se fue rozando el larguero. Cinco minutos después, gran centro de Txapu desde la izquierda que el propio Ekain remató al cuerpo de un defensor. El rechace le cayó a Pradera en frontal del área pequeña, pero su disparo también tropezó en un rival casi en línea de gol. En esa acción, el ariete local pidió mano, pero el colegiado no consideró nada punible. Poco después, otra jugada embarullada en área pequeña que acabó tropezando en un jugador local cuando la pelota iba rumbo a las mallas.

A falta de cinco minutos, Ekain, una vez más, estrelló un balón contra la madera cuando ya se cantaba gol. En el 87', de nuevo él mismo ejecutó otro disparo de falta directo, pero se topó con la barrera. Antes de cumplirse el tiempo reglamentario, un pequeño tumulto en línea de medios con varios jugadores implicados terminó con la expulsión con roja directa del arenero Dani López. Con dos jugadores menos, el Arenas cerró filas y capeó el temporal como pudo, con un Talledo muy atento para cazar cada pelota que sobrevoló su área y, de paso, atrapar victoria para los suyos.

 

Fotos

Vídeos