Ver fotos
La 'Cultu' celebrará su centenario en Segunda B
El equipo vizcaíno sufrió para llegar a la categoría de bronce al cometer un penalti a siete minutos del final que la Unión San Fernando no marcó
NAHIKARI CAYADO
Domingo, 24 de junio 2018
El pitido final desató la euforia en el césped y las gradas de Tabira. La Cultural de Durango había hecho buenos los pronósticos y por fin era equipo de Segunda B tras imponerse 2-0 a los canarios de la Unión Deportiva San Fernando -el primer tanto mediado el primer tiempo y el segundo y definitivo en minuto 89-. Si la gesta era de por sí brillante, aún lo era más porque a siete minutos del final y con 1-0 en el marcador, un penalti a favor de los visitantes llevó los nervios al césped y la grada, incluso con el 0-1 de la ida. Pero ellos fallaron y luego la 'Cultu' sentenció la eliminatoria.
Cultural
Cultural: Errasti, Jurgi, Jagoba, Varela, Aranda, Iparra, Iosu Egaña (Julen, min 86), Ekaitz, Pradera (Beñat Alberdi, min 75), Ekain (Iker Unzueta, min 91), Javi Alonso.
2
-
0
Unión San Fernando
Unión San Fernando: Santi, Andrés, Pedro (Navas, min 71), Maykel, Israel, Echedey, Medina, Javi Navarro, Aday, César (Quintero, min 55), Abraham (Amado min 79)
-
Goles 1-0, m, 21, Pradera. 2-0. m, 89, Ekaitz.
Fue el feliz remate a una temporada que aúpa al club a la categoría de bronce -la abandonó en la temporada 2005-2006- y lo hace precisamente cuando la entidad celebra el centenario. Conscientes de lo que estaba en juego, durante toda la semana los pupilos de Igor Núñez advirtieron de que había que huir de cualquier euforia y no confiarse con la victoria por la mínima en el partido de ida en Maspalomas.
Había que repetir triunfo y así fue. Un rotundo 2-0 con goles de Pradera y Ekaitz. Y eso que los futbolistas del Unión San Fernando no cedieron en ningún momento, convencidos de que podrían dar un vuelco a la situación. Pero no lo consiguieron, y la próxima campaña la 'Cultu' se unirá en Segunda B a otros seis conjuntos vizcaínos: Barakaldo, Leioa, Arenas, Amorebieta, Gernika y Bilbao Athletic.
La afición, los futbolistas, el cuerpo técnico... Todos formaron una piña en Tabira. Y su técnico, Igor Núñez, puso voz al éxtasis general. «Futbolísticamente hablando, es el día más feliz de mi vida», proclamó Núñez. Se emocionó el preparador de la 'Cultu' al subrayar que «hemos llegado mucho más lejos de lo que pensábamos al comienzo del año».
El técnico admitió que en el encuentro hubo «muchísima tensión». El gol tempranero de Pradera en la primera mitad había afianzado las expectativas de los locales, pero la pena máxima a favor de los canarios en la recta final del partido, un agarrón del portero de 'Cultu' al delatero rival, le hizo pasar un mal trago. «He sentido mucha frustración. He celebrado la gran parada de Errasti incluso más que el primer gol», se sinceró Núñez.
El lehendakari no faltó a la cita
El ascenso de la Cultural «es muy importante para Durango», destacó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en el campo de Tabira. Como en el resto de encuentros del 'play off' disputados por la 'Cultu' en casa, Urkullu acudió a la cita con la Unión Deportiva San Fernando acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña. Pero esta vez su hija Malen también animó al equipo, en el que Kerman, el mayor de los hermanos, ejerce de psicólogo deportivo.
Después de fundirse en un abrazo con el presidente de la Cultural, Jon Andoni Bengoetxea, el lehendakari trasladó en primer lugar su felicitación a los jugadores y a la afición. «Ha animado como nunca en Tabira».
Urkullu, que tiene su residencia en Durango , consideró un éxito que la Cultural supiera «aguantar la presión» de este tipo de encuentros, «ante equipos muy trabajados». Para el pueblo de Durango, continuó, el ascenso a Segunda B es «un orgullo», además de un reto «ilusionante para la juventud».
Fue ése el momento de mayor tensión y el que hizo enmudecer a la grada. La inquietud no desapareció hasta que Errasti adivinó la trayectoria del lanzamiento y despejó el balón con los puños. «La clave ha sido un vestuario de buenos jugadores y de buenas personas», destacó el entrenador de la 'Cultu'. «Hemos sido capaces de superar todos los retos gracias a nuestra ambición».
Con la mirada puesta en la próxima temporada, Núñez se mostró ilusionado. «Esperaremos a ver el nivel que podremos ofrecer en Segunda B y seguiremos superando nuevos retos, seguro». Pero ayer, recalcó el técnio, era el momento de las celebraciones. «El ascenso es un premio a un equipo que trabaja desde la humildad, con muchas ganas y con buen juego», concluyó.