Zarraga se destapa en la medular del Bilbao Athletic
El mediocentro getxotarra brilló con luz propia en un centro del campo donde todas las miradas estaban puestas en Sancet y Vencedor
peru olazabal
Sábado, 18 de julio 2020
El Bilbao Athletic vio truncado su sueño del ascenso en la tanda de penaltis. El conjunto dirigido por Joseba Etxeberria fue mejor que el Badajoz, pero no supo plasmar su superioridad en el marcador y terminó por pagarlo del modo más cruel posible; en la pena máxima. Sin embargo, varios futbolistas realizaron grandes actuaciones individuales, con las que puede ilusionarse la parroquia rojiblanca. Uno de los grandes nombres del encuentro de ayer fue Oier Zarraga, capaz de brillar con luz propia en un centro del campo presidido a priori por Vencedor y Sancet, ya debutantes con el primer equipo. Zarraga asistió en el único tanto del Bilbao Athletic y salvó los muebles a los suyos en una brillante acción defensiva, entre otras cosas.
Oier Zarraga es un centrocampista de mucho recorrido que tan solo tiene 21 años. A pesar de cumplir su primera campaña en el Bilbao Athletic, se ha ganado la confianza absoluta de Joseba Etxeberria. Ha disputado todos los choques de liga (28) como titular y es el futbolista del filial con más minutos esta temporada. Únicamente ha sido sustituido en tres ocasiones, perdiéndose 52 minutos. Asimismo, en los 28 partidos de la temporada regular, ha anotado cinco tantos y ha aportado otras cinco asistencias, siendo así el tercer jugador que más participa en el apartado ofensivo, solo por detrás de Morcillo –diez goles y ocho asistencias- y Artola –ocho goles y tres asistencias-.
Ayer, todas las miradas estaban puestas en los jugadores que ya habían dado el salto con el primer equipo. Ezkieta, Vivian, Vencedor, Sancet o Guruzeta estaban llamados a liderar al Bilbao Athletic, siendo las figuras más destacadas del segundo equipo rojiblanco. No obstante, entre todos ellos, emergió el papel de Oier Zarraga, que controló los tiempos del encuentro frente al Badajoz y protagonizó las jugadas más destacadas de los suyos. El centrocampista getxotarra demostró dominar todos los registros. Filtró un gran número de pases entre los zagueros rivales, probó suerte con potentes disparos desde fuera del área e incluso robó un balón en el área propia que seguramente habría supuesto un gol en contra para los cachorros.
A pesar de su juventud y su falta de experiencia en este tipo de citas, Zarraga cumplió con creces en este primer partido de play-off. Se desenvolvió a la perfección en la tarea de la creación de juego y, junto a Unai Vencedor, llevó la batuta del choque. Cerca del área rival también supuso algún que otro quebradero de cabeza al Badajoz. En el minuto 13, se atrevió con un disparo desde fuera del área que lamió la cepa del poste derecho de la portería de Kike Royo y lo volvió a intentar en la segunda mitad con otro tiro lejano, sin excesivo peligro para los pacenses.
Aunque, sin duda, su acción más destacada en ataque fue la asistencia que otorgó a Luengo en el saque de esquina, para que el defensa central abriese la lata. Además, justo antes del descanso realizó un robo crucial, interceptando un pase de la muerte, que podría haber desequilibrado la balanza a favor del Badajoz.
La sala de máquinas promete
Zarraga fue uno de los grandes destacados del envite y la gran sorpresa del Bilbao Athletic. Sin embargo, sus dos acompañantes en la medular no se quedaron cortos, ni mucho menos. Unai Vencedor fue el encargado de sacar la pelota desde atrás, organizando prácticamente todas las posesiones de los cachorros. En este sentido, también sorprendió con varios desplazamientos en largo muy medidos a los hombres de banda. Por su parte, Oihan Sancet fue el jugador más desequilibrante de los de Etxeberria. El mediapunta ya ha demostrado sus buenas maneras en Primera División y ahora, bajando dos escalones, dejó grandes destellos de la magia que atesora. El navarro dispuso de dos buenas ocasiones para tratar de marcar una diana, sin suerte.