Garitano: «Hay que acostumbrar al jugador a ganar desde que es joven»

La plantilla del Bilbao Athletic 2018-19./Jordi Alemany
La plantilla del Bilbao Athletic 2018-19. / Jordi Alemany

El técnico emplaza al Bilbao Athletic a ponerse «metas altas» y acercarse a la gran temporada del año pasado

JUANMA MALLO

El Bilbao Athletic ha descorchado este jueves la pretemporada. El excelente curso pasado aún sigue en la memoria colectiva, gracias a que el filial logró unos maravillosos registros que le hubieran hecho líder en cualquier otro grupo de la categoría, y una puntería que le convirtió en el máximo goleador de Segunda B. En el amanecer de la preparación de una «ilusionante» campaña, Gaizka Garitano ha emplazado a sus futbolistas, «una nueva generación», a mirar a esos números y no renunciar a nada, ni siquiera a volver a luchar por el salto de categoría. Sabe que es difícil el técnico vizcaíno, pero ha mostrado su ambición. «Tenemos que apoyarnos en el año pasado. Hay una buena base. Fue una temporada en la que estuvimos muy cerca y las sensaciones fueron muy buenas. Es cierto que va a ser un equipo nuevo, más joven, con menos experiencia, pero tenemos que tratar de ponernos metas altas y estar cerca de lo que hicimos el año pasado», ha reflexionado el preparador de Derio antes del primer entrenamiento, realizado en una gris Lezama.

Esa es la meta desde el punto de vista competitivo. Aunque Garitano es consciente de que la realidad del filial rojiblanco combina esa ambición por los resultados con pulir a futbolistas que luego pueden hacer carrera en el primer equipo, como ahora lo intentan varios jóvenes que la pasada temporada estuvieron a sus órdenes: Unai Simón, Andoni López, Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente, Iñigo Muñoz, Gorka Guruceta, además del juvenil Oihan Sancet. Según el preparador del Bilbao Athletic, la lucha por la victoria se convierte en el mejor camino para madurar. «Miramos al primer equipo. El objetivo principal es hacer mejorar a los jugadores para que estén cerca del primer equipo. Lo estamos viendo. Pero somos competitivos e intentar mejorar en la competición te hace muchísimo mejor. Hay que acostumbrar al jugador a ganar desde que es joven. Acostumbrarle a competir para ganar, e intentar estar lo mejor clasificados que podamos», ha indicado un formador, «orgulloso» por el hecho de que Berizzo haya reclutado a varios de sus cachorros para examinarles de cara a un futuro en el Athletic.

'Cachorros' con Berizzo

No ha escondido su felicidad por este hecho. «Para mí es un motivo de satisfacción, Y cuantos menos bajen, mejor, para mí y para el club», ha comentado. Ha asumido, asimismo Garitano, que este curso cuenta con un reto importante debido a que se han perdido a varios jugadores con experiencia en la categoría, hombres como Óscar Gil y Unai Bilbao, baluartes defensivos, y que entra una nueva camada que deberá cumplir con el necesario y habitual proceso de adaptación. «La edad va a disminuir, la experiencia y la envergadura -ha dicho en referencia a la zona central de la zaga-. Este año vamos a tener jugadores de dos o tres años menos. Es ilusionante. Tenemos el resto de poder hacer mejorar a esta gente, que se le va a hacer complicada la Segunda B. Debemos dar lo mejor de nosotros y para el entrenador es una motivación», ha reconocido Garitano.

Más información

Y sonríe el técnico del filial a la hora de observar la configuración del grupo II, en el que los siete equipos vizcaínos compartirán competición con los otros tres vascos, los asturianos, los cántabros, los navarros, los riojanos y el Mirandés. «En cuanto a distancias sí es más cómodo; en cuanto a rivales nunca se sabe. Priorizo los campos, que estén bien, que no haya tantos de hierba artificial. Tenemos un grupo de rivales más cercanos», ha analizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos