El Bilbao Athletic, a por la sexta en el duelo de canteras

El Bilbao Athletic, a por la sexta en el duelo de canteras
José Mari López

JAVIER BELTRÁNBilbao

El filial rojiblanco es incombustible en casa desde que Solabarrieta asumiera el mando tras la promoción, a su vez, de Gaizka Garitano a la élite. Cinco victorias cosechadas en la factoría rojiblanca con suficiencia y goles, que le sirven para mantener el tipo en la clasificación. A las 16 horas, en Lezama, descorcha la jornada 27 ante la Real Sociedad B de este grupo II de Segunda B, con etb 1 en directo. Un contrincante que encadena cinco victorias de los seis últimos partidos. Un duelo atractivo, donde se testa a varias de las mejores promesas del fútbol vasco, repartidos entre ambos conjuntos. El futuro de Athletic y Real.

La UD Logroñés, en el minuto 95, evitaba un empate más que merecido de los cachorros el pasado sábado en Las Gaunas. Llovía sobre mojado tras lo acontecido también en Urbieta, con tres puntos que volaron ante el gol sobre la bocina de Abaroa. El sexto tanto de Asier Benito no se canjeó en puntos en Logroño y el Bilbao Athletic se vino, de nuevo, de vacío a domicilio, con esa sexta última derrota seguida. Aritz Solabarrieta espera dar con la tecla que le sobra, hasta la fecha, en Lezama. «Necesitamos cambiar, es evidente. Cuando tienes este déficit fuera de casa, intentas cambiar cosas, cambiar jugadores, aunque manteniendo los principios que tenemos», deslizaba el técnico ondarrutarra. «A veces es necesario el resultado para poder ayudarte a reafirmar. Si pierdes se hace mucho más complicado. Ha sido duro otra vez, sí«, lanzaba. Siete días después, reflexionando y con sesiones de entrenamiento para recomponerse, vuelve a la carga para este derbi ante un rival del mismo corte.

Delante, un filial selecto y de clase como la Real Sociedad B, quinto en la tabla a tres puntos del Barakaldo, que cierra el playoff de ascenso. Un joven equipo que también liga formación con competitividad. Un Sanse que está generando con balón mucho más peligro del que fabricaba hace apenas dos meses. Cinco puntos les separan a ambos, aunque los donostiarras suman hasta 15 puntos (por 9 los cachorros) en esta segunda vuelta con la flecha hacia arriba. En el plantel de Aitor Zulaika destacan los Álex Sola, Le Normand, Barrenetxea y Roberto López (7 goles), que ya han debutado en Primera con Alguacil al mando, y volantes como Guevara y Zubimendi, con mucha calidad en sus botas.

Solabarrieta sigue sin poder contar en su esquema con los Sillero, Baqué, Sancet y Seguín. En la ida de Zubieta, el 13 de octube, Thior, que suma 5 goles, marcó el 1-0 definitivo en un envite en que mereció mucho más el Bilbao Athletic, negado fuera y brillante bajo el paraguas de su público.