El Bilbao Athletic, ante una bola de partido

El Bilbao Athletic, ante una bola de partido
Juan Echeverria

Para el filial rojiblanco llega el no va más. En el mejor momento de la temporada, si vence al Sporting B en Lezama y tropiezan Oviedo B y Barakaldo, el playoff de ascenso es posible. Restarían tres jornadas más.

JAVIER BELTRÁNBilbao

En la matinal de Lezama (11.30 h.), hora inusual, el equipo pilotado por Aritz Solabarrieta, sancionado por abrazar a sus jugadores en el segundo gol de la victoria en Langreo, obra de Gorka Guruzeta, apura sus opciones de colarse en el playoff de ascenso. Cinco puntos le separan del Barakaldo, cuarto clasificado, y con 12 puntos por delante una vez conseguido quitarse el gafe fuera de casa. Delante, un Sporting B que no se juega nada (décimo con 44 puntos), con el excachorro Gorka Santamaría, con 10 goles como su máximo artillero, seguido de Bertín, con 5. Hasta ahora los bilbaínos han sido más que solventes al abrigo de su público, con 12 victorias y una sola derrota.

En el capítulo de bajas para los cachorros, siguen en talleres Sillero, Gorka Pérez, Baqué y Seguín, más Iñigo Muñoz, que volvió a caer en desgracia con sus molestias musculares en una temporada que no le ha respetado. Aunque, por contra, Nolaskoain -sancionado por acumulación de amonestaciones- y Guruzeta están echando un cable en las últimas jornadas, e Iñigo Vicente, Larrazabal y Villalibre deben ofrecer su mejor versión en sus últimos coletazos en Segunda B.

Solabarrieta ha mantenido un mensaje nítido en las últimas semanas, comentando que este Bilbao Athletic iba a «luchar» hasta el final, que podía «dar un susto» a cualquiera y que una vez solventado la rémora de no puntuar fuera (suman dos empates en Izarra y Miranda y una victoria en Langreo) el panorama se despejaría: «Algunos nos enterraban (por la derrota en Tabira), pero el equipo es ambicioso y tenemos una plantilla con jugadores cojonudos», lanza el técnico ondarrutarra. «¿Quedar cuartos? No sé, el objetivo es quedar lo más arriba posible», aseveraba. La formación, que toma cuerpo con los continuos ascensos al primer equipo de algunos de sus componentes como principal acicate, se puede abrillantar con un playoff que ya se jugó la pasada campaña ante el Villarreal B.

Paralelamente, el Arenas puede echar un cable a Barakaldo y Bilbao Athletic si da buena cuenta del Oviedo B, revelación del campeonato siendo quinto con 51 puntos, en las instalaciones de Requexon (12 h.). El filial carbayón se ha colado entre el Barakaldo y el Bilbao Athletic, amenazando que un representante vizcaíno puje por un anhelado ascenso.