Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Yamal celebra su gol en el Bernabéu. AFP

LaLiga denunciará ante la Policía los insultos racistas contra Lamine Yamal tras su gol en el Bernabéu: «Mena de mierda»

La patronal del fútbol pondrá los hechos en conocimiento de la Policía y la Fiscalía, mientras que el Real Madrid ha abierto una investigación para identificar a los autores y «adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes»

Domingo, 27 de octubre 2024, 10:31

El fútbol español ha vuelto a vivir un lamentable caso de racismo. Esta vez, en la goleada del Barça al Real Madrid en el Santiago ... Bernabéu. Fue cuando Lamine Yamal marcó el tercer gol y sentenciaba un Clásico que acabó con un sangrante 0-4. La estrella azulgrana fulminó la escuadra izquierda de Lunin para acabar con cualquier opción de remontada del Real Madrid. Es entonces cuando llovieron los insultos al joven extremo de 17 años. LaLiga ya ha anunciado que denunciará los hechos ante la Policía Nacional y los pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Real Madrid ha abierto una investigación para localizar e identificar a los autores y «adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes». Horas después, la Federación Española de Fútbol y el CSD, dependiente del Gobierno, indicaron que estas acciones serán examinadas por la Comisión Antiviolencia. También Raphina y Ansu Fati sufrieron descalificativos por su raza.

Publicidad

Al celebrar el gol, el futbolista nacido en Cataluña de ascendencia marroquí señaló el suelo y el escudo del Barça. Comenzaron a escucharse gritos de «puto negro» y «puto moro» desde esa esquina de la grada, la más próximo al córner. El primero en pronunciarse al respecto sobre los numerosos vídeos que circulan en redes sociales mostrando fue el Real Madrid. El club blanco ha anunciado una investigación «a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes». «El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio», expresa el club blanco en su comunicado.

Minutos después LaLiga tachaba las «intolerables conductas racistas» producidas y adelantaba que denunciará «de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado». «LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra», denunciaba. Por el momento, el Barça no se ha manifestado.

El tanto de Yamal dejó prácticamente sentenciado un choque liguero en el que el Barça de Hansi Flick propinó un importante varapalo al Real Madrid de Ancelotti. Un 0-4 en el Bernabéu con un doblete de Robert Lewandowski y la guinda de Raphina que coloca a los azulgranas líderes en solitario, con una ventaja de seis puntos. Durante el partido, también se lanzaron objetos contra el delantero polaco y se lanzaron otras proclamas racistas contra Raphina y Ansu Fati.

Publicidad

Yamal también se dio la vuelta para mostrar el dorsal y su nombre. Los vídeos muestran como también le dicen «tu puta madre» e incluso «mena de mierda», entre otros. Raphinha se da cuenta de lo que está pasando y lleva a Yamal junto al resto de compañeros para celebrarlo en equipo y tratar de frenar los insultos.

Muchos aficionados pedían en 'X', antes Twitter, que LaLiga tomara cartas en el asunto, como ya hizo con el cierre parcial de gradas como la de Mestalla, por precisamente insultos racistas contra el madridista Vinicius, y el Coliseum, por los insultos a los sevillistas Marcos Acuña y el técnico Quique Sánchez Flores. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril, su amigo Nico Williams, compañero en La Roja, también fue foco de insultos racistas en la visita del Athletic al Metropolitano.

Publicidad

Precisamente, el presidente de la patronal, Javier Tebas, expresaba su preocupación por el partido en un acto de firma del convenio entre el ente que preside y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «Me preocupa el Clásico y me preocupan el resto de partidos por los racistas y los intolerantes», reconocía. Su temor esta vez se ha cumplido.

Horas después, el CSD emitió un comunicado. «El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Y considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad