El City se tambalea: ¿cómo retener a Guardiola y sus estrellas?
La sanción de dos años sin Liga de Campeones al cuadro de Manchester provoca incertidumbre sobre el futuro de su plantilla y cuerpo técnico
La sanción al Manchester City por parte de la Cámara de Adjudicaciones de la UEFA que le dejará dos años sin Champions League –a menos ... que el TAS o la justicia ordinaria revoque este castigo– ha provocado un tremendo impacto y, de paso, que comiencen las cábalas.¿Qué ocurrirá con Pep Guardiola? ¿Y con muchos de sus jugadores, que tienen entre ceja y ceja ganar la máxima competición continental por equipos? ¿Seguirá el técnico? ¿Y Agüero, Sterling, Gabriel Jesus, Mahrez, Sane, De Bruyne y Bernardo Silva y Rodri, entre otros? Las incógnitas se suceden en una formación que estará hasta 2022 sin jugar un torneo internacional, y al técnico de Santpedor ya le han salido pretendientes, como la Juventus y el PSG, otro que está siendo investigado por incumplir el 'gair Play financiero', esa norma que impide gastar a un club más de lo que genera, dentro de una serie de parámetros.
El castigo llegó el viernes, acompañado de una multa de 30 millones de euros, por los movimientos realizados entre 2012 y 2016. En este tiempo, el City gastó 700 millones y solo recaudó 187: fichó a De Bruyne (76), Sterling (63,7), Mangala (45)... Si se mira hasta 2020, en ocho años el City ha desembolsado 1.355 millones, e ingresado 434; esto es, un balance de -901. Y, a la vista de este órgano independiente de la entidad presidida por Aleksander Ceferin, todo se hizo de forma ilegal. Sin cumplir la ley.
Noticia Relacionada
La UEFA castiga al Manchester City con dos años sin jugar en Europa
Ahora el City ha recurrido al TAS, pero hasta que la decisión llegue, Guardiola y sus futbolistas contarán con múltiples propuestas. Además, sin Europa, será más difícil seducir a buenos jugadores. Y el castigo puede ser mayor: la Premier está en disposición de restarle puntos. Por cierto, el quinto de la liga inglesa entraría en la Champions en lugar de una formación que ahora va segunda.
Pero, ¿cómo se ha llegado a todo esto? Porque el City, según el órganismo continental, infló de forma artificial sus presupuestos. Propiedad del jefe Mansour bin Zayed Al-Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dabi, el City informó que los ingresos por patrocinios entre 2012 y 2016 fue de 70 millones de euros, procedentes de Etihad, cuyo dueño es el mismo que el del equipo. No obstante, Football Leaks destapó en 2018 que solo 10 millones habían entrado en las arcas del cuadro en el que juega Aymeric Laporte. Y eso no entra dentro de los parámetros de la UEFA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión