El Getxo jugará la fase previa de la Copa del Rey tras el varapalo para ascender
El conjunto de la Margen Derecha se quedó sin billete a Tercera Federación al empatar a cero ante el Zarautz y perder después en los penaltis
Peru Olazabal
Lunes, 16 de junio 2025, 17:55
El Getxo sufrió un verdadero revés este pasado sábado. La escuadra dirigida por Txetxu García viajó a tierras guipuzcoanas repleta de ilusión para jugarse el ... ascenso a una carta. Allí se medirían al Zarautz, ambos conscientes de que la victoria suponía dejar la División de Honor atrás para escalar a Tercera Federación. Un cambio más que ostensible al pasar a una categoría nacional. No obstante, los getxotarras tuvieron un triste y cruel desenlace en un Asti abarrotado de hinchas locales.
El conjunto de la Margen Derecha fue capaz de plantar cara a su rival, empatando a cero. Entonces, todo quedaría a expensas de lo que sucediera en los penaltis. El Zarautz se impuso por 5-4 desde los once metros, echando por tierra el sueño del Getxo, una de las grandes revelaciones de esta temporada en División de Honor. Pocos contaban con ellos en estas ternas a principio del curso. Los getxotarras veían así frustrada la gesta que estuvieron a punto de lograr.
Sin embargo, su desempeño esta temporada sí ha tenido premio. No ascienden, pero al ser segundos en este triangular por el ascenso, se clasifican a la fase previa de la Copa del Rey. Es decir, jugarán ante otro equipo de División de Honor de otra comunidad autónoma para meterse de lleno en la competición copera. En caso de vencer al conjunto de su misma categoría, se enfrentarían a un Primera División, con todo lo que ello conlleva a nivel económico, social y de repercusión.
En ese bombo no estarán los cuatro equipos clasificados para la Supercopa: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic. Todo el resto son posibles rivales para los que superen dicha fase previa. Una ronda que ya disputaron otros vizcaínos, tales como el Dinamo San Juan o el Santurtzi. Lamentablemente, ambos cayeron, ante el Autol y el Turégano, respectivamente. Por lo tanto, no pudieron gozar del premio gordo.
Brillante campaña
El Getxo se ha ganado ahora el derecho a soñar en grande con esa eliminatoria. Desde luego, su temporada ha sido más que meritoria. Llevaron a cabo un inicio de récord, ganando sin encajar ningún solo gol durante las seis primeras jornadas. Fue un caso insólito en el fútbol vizcaíno y también en el nacional. Después sufrieron algún que otro altibajo, pero siempre manteniéndose en lo alto de la clasificación. De hecho, perdieron el liderato en la penúltima jornada. Finalmente, fueron segundos. Lo que les permitió el pase a la fase de promoción, donde vencieron al Ariznabarra (1-0), con el posterior triste final en Zarautz del sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.