El cambio de nombre de Anoeta y otros estadios con denominaciones comerciales
Del Wanda Metropolitano al Allianz Arena, un repaso por los campos de fútbol que cambiaron su nombre
La Real Sociedad pasará a llamarse Reale Seguros Stadium y se suman a una lista de equipos que también han cambiado el nombre de su ... estadio por uno comercial. Equipos que apuestan por el 'naming right'.
-
Real Sociedad
Reale Seguros Stadium
Ayer se anunció que Anoeta cambiará su nombre. 'Reale Seguros Stadium' será la denominación del nuevo estadio de la Real Sociedad. Se trata de un hito histórico para el club, cuyo campo jamás había tenido un nombre comecial. De esta forma ambas instituciones dan un paso más en la relación que les une desde 2012, cuando se firmó el primer acuerdo de patrocinio con el equipo txuri urdin.
La aseguradora y el conjunto vasco firman un acuerdo para los próximos seis años, que recibirá alrededor de un millón de euros por temporada.
-
Villarreal
La Cerámica
El campo del Villarreal cambió su nombre, Madrigal, por el de La Cerámica, un conjunto de empresas españolas. En el exterior del estadio se pueden leer los nombres de diferentes marcas relacionadas con el sector cerámico.
Con la nueva denominación el presidente del Villarreal afirmó que el equipo había tenido un beneficio de 3 millones de euros que podrían ser 8.
-
Atlético
Wanda Metropolitano
El tradicional Vicente Calderón fue derribado y en la temporada 2017/2018 el Atlético de Madrid se trasladó a su nuevo estadio: el Wanda Metropolitano. Un nombre comercial del grupo wanda y lo de Metropolitano en honor al campo en el que el Atlético disputó sus partidos entre 1923-1966.
El equipo rojiblanco percibe diez millones fijos por temporada más una serie de bonus en función de títulos y objetivos. Es decir, que el patrocinio le dejará al Atlético, como poco, 100 millones de euros en la próxima década.
-
Bayern Munich
Allianz Arena
En Europa llegó antes el boom de los nombres comerciales en los estadios. La aseguradora alemana Allianz llegó a un acuerdo de 35 años y 240 millones de euros por darle nombre a la casa del Bayern Munich.
El estadio alemán se inauguró el 30 de mayo de 2005.
-
Borussia Dortmund
Signal Iduna Park
En Alemania, la compañía de seguros financieros Signal Iduna Park da nombre al estadio de uno de los equipos más importantes, el Borussia Dortmund. Un estadio que genera 54.2 millones de euros.
-
Schalke 04
Veltins-Arena
El estadio fue inaugurado el 13 de agosto de 2001 con el nombre de Arena AufSchalke, reemplazando al antiguo Parkstadion. El 1 de julio de 2005, el estadio cambió su nombre a Veltins-Arena debido a un contrato de derechos de nombre con la cervecería alemana 'Veltins', la séptima con más ventas, que basa su éxito en Pilsener, la cerveza estrella.
-
Arsenal
Emirates Stadium
El Arsenal cambió el nombre de su estadio, Highbury, por el de Emirates Stadium en el año 2006. La aerolínea árabe pagó 150 millones de euros por 15 años, es decir, 10 millones de beneficio al año para el club.
-
Beşiktaş
Vodafone Park
En Turquía también se sumaron a la moda de los nombres comerciales y el estadio del Beşiktaş lleva la marca de uno de los operadores telefónicos más importantes, Vodafone, que pagó 145 millones de dólares por poner su nombre en la casa del combinado turco durante 15 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión