Borrar
Los hombres del Barakaldo tendrán que darlo todo para vencer al Rayo. CARLOS ESPESO

Hernán Pérez reconoce que ante el Rayo «nos jugamos la supervivencia del club»

Barakaldo - Rayo Vallecano | Domingo 19.00 H ·

La Copa del Rey continúa siendo «una prioridad absoluta» para el Barakaldo, que confía en dar la campanada ante el equipo madrileño

Peru Olazabal

BARAKALDO

Sábado, 11 de enero 2020, 16:24

Comenta

Esta edición de la Copa del Rey cobra una importancia desmesurada para el Barakaldo. No solo por el nuevo formato, que beneficia a los equipos más humildes, al disputarse estas eliminatorias a único partido en el campo del conjunto de menos categoría. Tampoco únicamente por el hecho de vivir duelos muy atractivos como el de mañana ante el Rayo Vallecano (17:00 horas), sino porque superar rondas en este torneo supone una inyección económica muy importante para subsanar la deuda de 1,1 millones de euros contraída con la Seguridad Social, que ha provocado que la entidad fabril se declare en concurso de acreedores. «La Copa del Rey es una prioridad total y absoluta para el Barakaldo», afirma Hernán Pérez, entrenador del cuadro gualdinegro. «Nos jugamos la supervivencia del club y la mejor manera de enganchar a la gente es eliminar al Rayo», apunta.

Por lo tanto, el Barakaldo afronta este domingo uno de los encuentros más importantes de su historia reciente. La trascendencia de este choque es abismal tanto en el plano deportivo como en el institucional. «Es un partido que nos puede llevar a algo muy grande y en cuanto a lo económico, para el club sería un gran paso adelante de cara a conseguir la viabilidad», manifiesta Hernán Pérez. Por ello, los fabriles no sopesan otra opción que no sea la de pasar de ronda. De hecho, el técnico asturiano señala que «en un solo partido podemos dar la sorpresa y estamos confiados en que podemos hacer algo importante». La victoria supondría una gran gesta para el club, tal y como indica el preparador de los gualdiengros. «Si somos capaces de eliminar al Rayo, ya habremos cumplido con buena parte de la temporada», asevera.

Evidentemente, el Rayo Vallecano parte como favorito para hacerse con el triunfo y lograr un billete a dieciseisavos de final. Los madrileños descendieron la campaña pasada a Segunda División y actualmente no están cumpliendo con las expectativas al ocupar la decimosegunda plaza, a solo seis puntos del descenso. Sin embargo, en sus últimos compromisos, han recuperado sensaciones y acumulan tres encuentros sin perder en liga 0-2 frente al Huesca, 1-1 contra Las Palmas y 1-0 ante el Girona-. Para colarse en esta segunda fase de la Copa del Rey, la escuadra dirigida por Paco Jémez sufrió mucho ante un rival de Tercera División como el Tarazona. Consiguieron vencerles en el último minuto de la prórroga.

Gran presión

Por un lado, el Barakaldo no podrá contar con Picón, Nespral y Fede Olivera por lesión. Aunque los fabriles se han repuesto en este mercado invernal y han incorporado a sus filas al delantero Jairo Cárcaba y al defensa central Alejandro Prendes, que estarán disponibles para este choque. Hernán Pérez hace hincapié en que la clave para superar la eliminatoria es realizar una gran presión. «Su estilo se basa totalmente en la posesión de balón, así que tendremos que incidir mucho en la presión. No podemos dejar que el rival se haga con el control del juego porque tendríamos muy pocas opciones», arguye.

Por otra parte, el Rayo Vallecano cuenta con numerosas bajas por lesión. Alberto, Abdoulaye Ba, Emiliano Velázquez, Comesaña, Trejo, Bebé y Ulloa se pierden este envite por lesión. Además, Advíncula y Santamaría han sufrido molestias durante esta semana y tampoco son parte de la lista realizada por Jémez. También cabe destacar la ausencia de un habitual como Catena por decisión técnica. Por ello, se han colado en la convocatoria de los madrileños hasta cinco canteranos: los dos porteros del Rayo B -Morro y Josete-, el defensa del segundo equipo Martín y sorprende la presencia del juvenil Dani Moreno y sobre todo, la del cadete de 15 años Luzzi, que se convertiría en el jugador más joven del Rayo en debutar en una competición oficial.

«Pondremos el alma y el corazón para estar a la altura»

Lasesarre será una caldera para llevar en volandas a los suyos y se estima que se registrará una entrada de alrededor de 5.000 espectadores. La hinchada fabril llevará a cabo grandes preparativos durante el día de hoy y rugirá como en las grandes citas. «Se palpa ambiente de partido grande en Lasesarre y en el pueblo, pondremos el alma y el corazón para estar a la altura», garantiza Hernán Pérez. El míster ovetense subraya que la conexión con la afición es «lo que mayor aliento nos da, cuando por calidad y condición física ellos nos superen, el empuje extra nos lo dará la afición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hernán Pérez reconoce que ante el Rayo «nos jugamos la supervivencia del club»

Hernán Pérez reconoce que ante el Rayo «nos jugamos la supervivencia del club»