«Intentaremos que el campo de Gobela vuelva a ser un fortín»
Afición. La grada de animación del Arenas sueña con dar hoy (21 horas) la campanada y superar al Valladolid tras 38 años sin recibir la visita de un Primera en su campo
txema izagirre
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 01:11
Hace casi una década que dos jóvenes hinchas del Arenas vieron una grada que estaba vacía y en silencio, muy alejada de aquella afición que ... vibraba en los orígenes de la creación de este club (1909), uno de los pocos elegidos que ha conseguido levantar una Copa del Rey (1919). Se les ocurrió que aquello debería cambiar. Y crearon el 'Kolectivo Gobela', una peña de la que Javi Ocáriz es, a sus 26 años, presidente. Trabajan con todo el apoyo del club y recuerdan que uno de los momentos más emocionantes lo vivieron cuando los jóvenes jugadores del 'histórico' ganaron al CD Lugo en la anterior eliminatoria de Copa casi en el último suspiro. Tras el pitido final, toda la plantilla salió corriendo hacia al centro de la grada, donde se ubica esta agrupación, dando las gracias por esos ánimos insuflados que volverán a repetirse hoy, a las 21.00 horas, ante el partido contra el Real Valladolid.
«Pensamos, desde que se fundó esta peña, en volver a recuperar los ambientes antiguos de campos que aprietan, que animan. Buscan que el equipo, cuando tiene las piernas cansadas, consiga moverlas por el ánimo que les damos». Javi Ocáriz reconoce que tratan de que el terreno de juego se convierta en una fortaleza rojinegra: «Intentamos conseguir que Gobela vuelva a ser un fortín y que el equipo salga a morder en un partido especial. Sufrimos contra el Lugo y lo conseguimos. Y no hubo minuto en que no hubiese ruido en el campo».
«Queremos que los chavales de Getxo sientan lo mismo que sentían sus abuelos por el Arenas»
Aseguran que, independientemente del resultado, «vamos a estar orgullosos de este equipo joven que está dándolo todo por seguir adelante y dejar al club en el sitio donde debe estar». Claro que la cita de hoy es muy especial. Se trata de una eliminatoria a partido único de la Copa del Rey, que significa mucho en la única entidad de Bizkaia, por detrás del Athletic, que luce ese trofeo en sus vitrinas. «Para nosotros ya fue un momento histórico a nivel sentimental que después de 38 años volviese la Copa a Gobela. Y más llevarnos el triunfo en los últimos instantes del partido», señala Javi Ocáriz.
Pero en el 'Kolectivo Gobela' no descansan. «Ahora a intentar ganar a un Valladolid que está en la mitad de la tabla y que es un Primera, con muchísima calidad». No obstante, hay ilusión por conseguir dar la campanada, algo que sucede en este Campeonato, en su formato a partido único. «Esto es Gobela y es un campo complicado para cualquier equipo», advierte convencido Ocáriz. Este joven está satisfecho porque poco a poco se unen más fuerzas, hay más gargantas dispuestas a animar.
«La peña somos una familia humilde que anima a estos chavales que lo dan todo en el campo»
Kalejira antes del partido
Los últimos en unirse con un empuje increíble son algunos jugadores de las categorías inferiores del Arenas y del Romo. Chavales llenos de energía, desde 6 a 16 años, que no paran de animar. «Eso es lo que queríamos, que los chavales de Las Arenas, de Romo y de Getxo en general viviesen lo mismo que vivieron nuestros abuelos. Es lo que estamos tratando conseguir, un grupo de chavales que ayudan y apoyan siempre».
Destaca Ocáriz que «tienen actitudes muy proactivas y eso es de agradecer». Se refiere a que inventan nuevas canciones y siempre tienen ánimos renovados para empujar a su equipo. De hecho, ya han preparado un recibimiento especial al club de su corazón para antes del partido, con kalejira incluida por el pueblo. Entre esta peña y la directiva rojinegra hay muy buena sintonía. «Nos han regalado dos tambores y tenemos mucho que agradecerles por su apoyo», incide Ocáriz.
De acuerdo con todo lo que animan estos chicos está el presidente del Arenas. Gorka Zurinaga sabe que la jornada de hoy suscita mucha ilusión. «Tenemos una cita muy bonita, muy especial y muy importante». El máximo responsable del club getxotarra quiere que su equipo sorprenda y le gustaría que «se repita lo que hicimos contra el Lugo. Es lo que todos deseamos. Sabemos que es muy complicado y muy difícil, pero es posible.
Tiene claro que «el gran favorito es el Valladolid. Es evidente que son ellos quienes deberían pasar la ronda». Acto seguido, añade que son conscientes de que «vamos a tener alguna oportunidad. Así que todo lo que hay que intentar es materializarla». El presidente apunta que está seguro de que «los chavales van a competir. Están en modo Copa del Rey, con una ilusión máxima, con ambición, valentía y vamos a estar arropados por la afición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión