Un árbitro suspende un partido de infantiles entre el Gaztelueta y el Berango por insultos racistas y religiosos entre los jugadores
El indicente tuvo lugar el sábado y no es el único de este tipo que se ha producido este fin de semana
El fin de semana ha estado marcado por los insultos racistas. No ha habido categoría que se haya librado. En Primera, los de un aficionado ... del Espanyol al jugador del Athletic Maroan; en Regional Preferente, los proferidos presuntamente por un jugador del Iturrigorri contra uno del Otxarkoaga, que decidió abandonar el campo; y en la Liga B Infantil, en el encuentro entre el Gaztelueta C y el Berango C, del grupo IV, cuyos jugadores cruzaron frases despectivas racistas y religiosas. En este último incidente, que se produjo el sábado, el árbitro suspendió el encuentro.
El acta del colegiado detalla que todo comenzó en la segunda parte de encuentro, cuando uno de los jugadores locales llamó «puto negro de mierda» a un rival. El muchacho alertó a uno de los asistentes de lo ocurrido y se produjo un primer parón en el partido. Poco después, fue uno de los chicos del Gaztelueta quien se quejó porque uno contrario le había llamado «puto católico». El cruce de acusaciones y la creciente crispación llevaron a la suspensión definitiva del partido.
Con el resultado del partido en suspenso, y la Federación Vasca de Fútbol estudiando el acta para tomar decisiones disciplinarias o no, este lunes, el Club Deportivo Gaztelueta ha condenado los hechos de manera contundente. Lo ha hecho su presidente, Guillermo Garteiz, en Radio Bilbao. «El deporte es un sitio de encuentro y aprendizaje». «Lo primero que hicimos fue intentar averiguar qué había pasado y llamar al presidente del Berango para expresar nuestras disculpas», ha detallado Garteiz, que confirmó que su equipo se ofreció a dar el partido por perdido. «Condenamos cualquier tipo de insulto, discriminación o actitud ofensiva. El deporte debe servir para fomentar valores positivos», ha subrayado el presidente del club.
Esta lunes por la tarde el club ha convocado una reunión para tratar lo sucedido. «Esto no es solo un problema del equipo afectado o de un jugador en concreto. Queremos que todo el club sea consciente de lo ocurrido y aprender de ello», ha argumentado Garteiz. Ahora el objetivo es que este tipo de situaciones no se repitan y para ello van a poner en marcha distintas medidas, entre ellas la institución educativa plantea desarrollar charlas sobre el respeto en el deporte dirigidas a jugadores y técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión