«Trataré de incordiar a Roglic y Pogacar en la Itzulia»
El alavés defiende hoy su tercera plaza en una apasionante edición de la Tirreno-Adriático, donde prepara la Vuelta al País Vasco y el Giro de Italia
Mikel Landa comparte foco estos días en la Tirreno-Adriático con Pogacar, Van der Poel, Van Aert, Bernal y Alaphilippe. Es una edición apasionante de ... la 'Carrera de los dos mares'. Y es la primera ronda por etapas de 2021 para el alavés, que defiende hoy en la contrarreloj final su tercer puesto en la general. Esa plaza es el mejor síntoma para lo que viene, la Itzulia y el Giro, su carrera preferida.
- La etapa del domingo en Castelfidardo, con la victoria de Van der Poel y la exhibición de Pogacar, fue puro espectáculo.
- Resultó superdura, no solo por el circuito final sino también por la lluvia y el frío, que jugaron un papel fundamental. Yo gané algo de tiempo con otros rivales, así que estoy contento. Trataré de defender en la contrarreloj mi tercera posición en la general. Tengo confianza.
- Ha iniciado la temporada a tope, peleando con los mejores.
- Ya tenía ganas de empezar. No me había entrenado aún con mucha intensidad, pero es que llevo preparándome desde diciembre y ya estamos en marzo. Sin querer, te pones a nivel. He venido a la Tirreno para estar lo más cerca posible de gente como Bernal y Pogacar, y para ponerme a punto de cara a la Itzulia.
- Y ha aprovechado la estancia en Italia para ver alguna etapa del Giro, el gran objetivo de esta primavera.
- Hemos visto la jornada del 'sterrato', la de Montalcino. El primero de los cuatro tramos es muy peligroso. Está en bajada y tiene la tierra un poco suelta. Da miedo, la verdad. Los otros tramos son largos, pero casi todo es en subida, así que mejor.
- ¿Se quedó con ganas de disputar sobre esa tierra la Strade Bianche?
- La descartamos para no correr el riesgo de una caída, pero luego la vi por la tele y pasé mucha envidia. Otro año será.
«Van der Poel parece que practica otro deporte. Es increíble la fuerza que tiene»
- El próximo Giro será, como siempre, muy montañoso.
- Es un Giro bonito, con poca 'crono'. La contrarreloj decisiva está situada el último día, cuando las fuerzas están más igualadas. Y hay mucha montaña, con media docena de finales en alto repartidos en las tres semanas. Nos obligará a estar atentos. Me gusta el recorrido.
- ¿Ha subido el Zoncolan?
- Una vez, pero por otra ladera. No por la que toca este año. Lo subí en el Giro de 2014, en mi debut. Lo recuerdo como muy duro. Era el último día de montaña y me tocó ir en la 'grupetta'.
- Hay dos etapas con varios puertos por encima de los dos mil metros de altitud. Eso beneficia a los colombianos, a Egan Bernal.
- Todos preparamos esa aclimatación, pero está claro que corredores habituados a la altitud como Bernal tienen ventaja. Las afrontaré sin miedo aunque con respeto. Hay montaña para sacar diferencia antes de la 'crono' final.
- No corrió el Giro 2020. ¿Cuándo decide regresar?
- El año pasado. Es una carrera que me gusta muchísimo. Tenía claro que quería volver.
- Ya ha sido tercero y cuarto en la ronda italiana. ¿A qué aspira ahora?
- Iré con la idea de luchar por el podio. El equipo y yo vamos a hacer un planteamiento agresivo. Llevo a los compañeros del Tour del año pasado y aspiramos a lo máximo. Iremos a ganar; luego ya dirá la carretera.
- En el Giro se encontrará con Bernal, Simon Yates, Nibali, Pinot, Bardet, Vlasov, Evenepoel... Será un podio muy caro.
- No hay carrera fácil. El calendario ha vuelto a la normalidad y habrá muchos rivales buenos.
- Y cada vez mejores. ¿Qué piensa cuando ve los datos de potencia que alcanza Van der Poel?
- Que es otro tipo de deportista. Parece que practica otro deporte. Es increíble la fuerza que tiene. Lo haría bien en cualquier especialidad.
Etapa en Llodio
- Antes del Giro le espera en abril (5 al 10) la Itzulia, otra gran meta de su temporada. La tercera etapa, la alavesa, termina en el muro de Santa Lucía, en Llodio. ¿Lo conoce?
- Sí. He subido entrenando varias veces desde que sé que está en el recorrido de la Itzulia. He pasado por allí de vez en cuando. Por si acaso, ja, ja. Es una cuesta muy dura y muy constante, con un tramo intermedio que no baja del 15 por ciento de pendiente. Hará mucho daño.
- Puede ser incluso más determinante que el final en Arrate.
- Es posible. Un mal día en Santa Lucía supone mucho tiempo perdido.
- En la 'crono' inicial en Bilbao estarán Pogacar y Roglic. No será sencillo ganar la Itzulia.
- Nunca lo es. Pero está bien que haya grandes rivales y espectáculo. Intentaré incordiarles al menos.
- Que la Itzulia comience con una contrarreloj entre Begoña y el Parque de Etxebarria (14 kilómetros) le obligará luego a recuperar tiempo en la montaña.
- Sí, sobre todo con rivales como Roglic y Pogacar. Tendré que hacer una buena 'crono' para perder el menor tiempo posible.
- Es un año olímpico. Los Juegos también están en su libro de ruta.
- El seleccionador me dijo el año pasado que cuenta conmigo, así que enfocaré toda la preparación para estar bien en Tokio.
El danés Wurtz gana en la Tirreno dirigido por la británica Pridham
El danés Mads Wurtz, dirigido en el equipo Israel por la británica Cherie Pridham, se impuso ayer en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático. Es la única preparadora con licencia UCI World Tour y es su primer triunfo al mando de la escuadra.
Tres horas y pico antes, en la salida de Castelrainondo aún coleaba la fantástica jornada anterior. «Nunca había sufrido tanto», confesó el vencedor, Mathieu van der Poel. También se hablaba de la contrarreloj que espera hoy. Pogacar, el sólido líder, tiene 1 minuto y 15 segundos sobre Van Aert. En esos 11 kilómetros planos Mikel Landa -a 3 minutos de Pogacar- defenderá su tercera plaza frente a Bernal, que le acecha a medio minuto.
Y entre la etapa del domingo y la de hoy quedaba por resolver la de ayer. Hubo un susto: Simon Carr se dio contra una señal de tráfico y salió girando como una peonza. Pudo continuar en el pelotón que perseguía a los fugados: Bakelants, Van Moer, Wurtz, Liepins, Velasco y Oliveira. No se rindieron y se jugaron el triunfo al sprint. Oliveira se precipitó y Wurtz remató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión