El orgullo de correr en casa
Omar Fraile completó ayer una etapa redonda por la Margen Izquierda y Ander Okamika sueña con entrar en la fuga en Lekeitio
Peru Olazabal
Sestao
Miércoles, 7 de abril 2021, 11:37
Esta edición de la Itzulia presenta un cartel de lujo, con muchos de los mejores ciclistas del momento peleando por los primeros puestos. Como si de una gran vuelta se tratara. Entre ellos, los corredores vascos pugnan junto a los colosos por coronarse en su tierra. En el caso de los vizcaínos Omar Fraile y Ander Okamika, la ilusión va mucho más allá. Ambos pasan durante esta semana por su municipio -Santurtzi y Lekeitio, respectivamente- y el orgullo de correr en casa es un estimulante extra para las piernas.
Omar Fraile vivió ayer una etapa muy especial por las carreteras donde entrena en la Margen Izquierda. «Las conoces y todo es mucho más fácil, sabes por donde tienes que pasar y es muy divertido», indica. «Son las carreteras que me han visto crecer y es muy bonito», añade. No solo eso. También ha podido transitar por su localidad natal, Santurtzi. Algo que no tiene precio para él a pesar de su extenso palmarés. «He sentido mucha emoción, había mucha gente gritando mi nombre y eso es espectacular», relata.
Omar completó una etapa redonda. Su compañero Álex Aranburu se llevó la victoria y él entró por la línea de meta en segunda posición. «Salimos con la estrategia de que alguno de los dos consiguiéramos la victoria y resultó perfecto, voy a tener un gran recuerdo de este día».
El corredor de Astana estaba más que satisfecho por «poder haber devuelto la confianza a toda la gente que me ha apoyado en esta etapa. Jugábamos en casa y estoy muy agradecido al equipo de que me hayan dejado atacar primero, no ha podido ser, pero ha ganado un gran amigo, así que todo ha sido perfecto».
«Intentaré entrar en la fuga»
El caso de Ander Okamika es muy inusual. El de Lekeitio era, hasta el año pasado, un reconocido triatleta, pero la pandemia echó por tierra la mayoría de eventos de esta modalidad y decidió embarcarse en una nueva aventura, convertirse en ciclista profesional con el Burgos BH. «Hace un año no me lo hubiera creído, ni siquiera me lo planteaba, esto para mí es un sueño».
Okamika realizó su debut en una cita WordTour en un escenario inmejorable como es la Itzulia. El ex atleta de 27 años lo vive como un joven debutante. «Con mucha ilusión y ganas de aprender, esto para mí es un mundo nuevo». Durante la primera contrarreloj no pudo mostrarse ya que «tuve un percance por el que tuve que cambiar de bici, aunque mis sensaciones eran buenas», declaró.
Su momento álgido lo vivirá en la quinta etapa. Ander Okamika pasará por Lekeitio y los demás pueblos de la zona que le han visto crecer como triatleta y ahora como ciclista. «Será muy especial para mí ir en un pelotón con los mejores ciclistas del mundo por las carreteras en las que entreno». Las restricciones impedirán un apoyo masivo al lekeitiarra, «pero mis amigos seguro que me hacen algún detalle especial». Su objetivo en esa prueba será «entrar en la fuga y dejarme ver».