Euskaltel triplica sus puntos y pasa el corte para poder ser invitado a la Vuelta
La ronda española sólo puede abrir la puerta a los clasificados entre los 50 mejores conjuntos del mundo y el equipo vasco sube del puesto 63 al 35
En este ciclismo global donde dos equipos, el UAE (30.170) y el Jumbo (29.177), casi doblan en puntos al tercero, el Soudal (18.529), y triplican los que ha obtenido esta temporada el Movistar (decimosegundo con 10.852), el Euskaltel-Euskadi ha ascendido de la plaza 63 obtenida en 2022 (con 528 puntos) al puesto 35 (1.506). Necesitaba ese ascenso en el ránking mundial. Según la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), sólo las escuadras clasificadas entre las 50 primeras podrán ser invitadas a las grandes rondas. El Euskaltel supera así el primer corte para volver en 2024 a la Vuelta a España.
👊 Finalizamos un año en el que hemos cumplido los objetivos marcados a principio de temporada.
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) October 17, 2023
🗣️ @AzanzaJorge: "Los datos reflejan nuestra buena temporada. La idea principal del año era empezar fuerte y logramos entrar en una buena dinámica.
(+) 📎 pic.twitter.com/2skY7z0rWg
Pese a lesiones de larga duración como las de Mikel Bizkarra y Mikel Iturria que debilitaron al equipo, el director del conjunto vasco, Jorge Azanza, considera que la de 2023 ha sido «una buena temporada». «Ha servido –defiende– para la consolidación de jóvenes, para saber que tenemos corredores de futuro como Berasategi, Enekoitz, Isasa y Abetxuko, que se están adaptando muy bien al profesionalismo. Con los fichajes que vienen, 2024 se presenta como un año ilusionante para seguir creciendo en lo deportivo y optar a más éxitos».
Lograr victorias en el calendario WorldTour es casi imposible para los corredores de los equipos ProTeam (segunda división) como el Euskaltel. Y más cuando la tendencia es que un reducido racimo de estrellas (Pogacar, Vingegaard, Roglic, Van Aert, Van der Poel, Evenepoel y Philipsen) se quede con la mayoría del botín. La formación naranja ha cosechado sus dos triunfos de 2023 en la Vuelta a Portugal (Pro Series). El veterano Luis Ángel Maté ganó la sexta etapa, en Guarda. Y Txomin Juaristi se impuso en la contrarreloj final y subió a podio definitivo como segundo clasificado tras el suizo Colin Stussi. A esas dos muescas se suman 13 plazas de podio y 70 puestos entre los diez primeros. De ahí que el Euskaltel-Euskadi haya triplicado la cosecha de puntos en relación a 2022.
Noticias relacionadas
«Ganar me permitirá marcarme objetivos más exigentes»
No le quedaba más remedio. La UCI estrechará aún más el criterio de selección para las grandes vueltas. En 2025 sólo podrán ser invitados los clasificados entre los 40 mejores equipos del mundo. Y a partir de 2026, el coto se reducirá a 30. La lucha por los puntos será aún más encarnizada para los conjuntos de segunda división. El pelotón español tiene cuatro: el Caja Rural ocupa ahora la plaza 28 con 2.055. El Kern Pharma es trigésimo primero, con 1.700. Dos puestos más atrás está el Burgos BH, con 1.539, que precede al Euskaltel (35º, con 1.506). En principio, sólo dos de los cuatro tendrán hueco en la Vuelta a España 2024.
El Burgos ha sido siempre seleccionado mientras que la presencia de los otros tres es hasta ahora rotatoria (en 2023 no han participado ni el Kern Pharma ni el Euskaltel). La Vuelta tiene que ceñirse a la normativa UCI, que impone a los candidatos estar clasificados entre los 50 mejores conjuntos del calendario internacional. Los cuatro cumplen ese requisito. La desisión suele llegar entre el final del invierno y el inicio de la primavera.