Maté le da al Euskaltel en Portugal la primera victoria del año
El veterano ciclista marbellí gana la sexta etapa por delante del nuevo líder, el ruso Nych, con Juaristi cuarto en la general
En la sexta etapa de la Vuelta a Portugal, Luis Ángel Maté, ya con 39 años, le ha dado al Euskaltel-Euskadi la primera victoria ... de la temporada. En un año difícil para el conjunto naranja, que no ha sido invitado a la Vuelta a España, el triunfo del ciclista andaluz es un bálsamo y acaba con la sequía de la actual campaña. Maté batió en la empinada y empedrada meta de Guarda al ruso Artem Nych, nuevo líder de la ronda lusa con 27 segundos sobre el gallego Delio Fernández. Otro ciclista del Euskaltel, Txomin Juaristi, ocupa la cuarta plaza de la clasificación general a 37 segundos de Nych. Maté ya es quinto, a un minuto.
«Estoy muy feliz. Es mi primera Vuelta a Portugal. Y Guarda es una ciudad muy especial para mí. El equipo de Nych (Glassdrive) había fallado el día anterior y hoy han endurecido mucho la carrera. Nych luchaba por el liderato y por la etapa. Yo tenía buenas sensaciones y he esperado a los 150 metros finales. Me sentía fuerte. Y estoy muy satifecho», declaró Maté.
El equipo vasco ocupó siempre la proa de la carrera. Los 168 kilómetros entre Penamacor y Guarda recorrían el quebrado centro de Portugal. Guarda, la ciudad más alta del país, esperaba a un pelotón hecho añicos. El Euskaltel tuvo a Soto en la gran fuga del día. Luego le dio relevo Maté. Todos protegían a Juaristi, tercero en la general tras Delio Fernández y el suizo Colin Stussi. Maté se metió en la escapada en la que iba el ruso Nych y dos de sus gregarios en el Glassdrive. El fornido ruso, que había logrado la medalla de bronce en el Mundial sub'23 en 2014, es un buen ciclista formado en el Gazprom, el equipo que desapareció cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
En la última subida a Guarda, Nych aceleró. Los otros fugados claudicaron, incluido el cántabro Iván Cobo. Sólo Maté mantuvo el pulso. El corredor ruso lo dio todo en busca de un liderato que iba a conseguir. Maté, a su rueda, guardó fuerzas y le remató en el repecho final. Dicen que Guarda es una ciudad fría. Así tuvo la sangre el veterano ciclista andaluz. Esperó su momento. No es un ganador. En su palmarés sólo figuran una etapa en el Tour de San Luis y otra en la Ruta del Sur. Y de eso hace mucho. Su oficio ahora es enseñar a los jóvenes del Euskaltel y meterse, como siempre ha hecho, en fugas como la que acaba de darle la victoria, la primera del Euskaltel en 2023.
Especialista en fugas
Maté sabe de fugas. «Soy de Marbella y empecé a correr en un equipo de Cádiz. Cada fin de semana mis padres hacían 170 kilómetros», cuenta. Luego se trasladó a Sevilla, al Centro de Tecnificación de la Junta de Andalucía, el gran vivero. «De ahí salimos muchos». Y acabó en Granada: estudiante de Bachillerato por la noche y ciclista del equipo amateur Ávila Rojas por la mañana. Se formó en la pista y en la carretera, debutó como profesional en el Diquigiovanni y le ganó a Nibali la etapa reina del Tour de San Luis. En 2010 fichó por el Cofidis y se hizo un hueco en la élite.
En 2021, seducido por un proyecto de cantera, se alistó en el Euskaltel-Euskadi, donde ejerce de profesor para la nueva camada. En Guarda les ha ensañado, además, cómo se gana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión