Enric Mas culmina su resurrección con un triunfo ante Pogacar
El balear se hace con el Giro de la Emilia tras superar en un mano a mano al ciclista esloveno
iñaki izquierdo
Sábado, 1 de octubre 2022, 16:32
Como un héroe clásico, Enric Mas (Movistar) cerró este sábado el círculo de auge, caída y redención que le ha hecho protagonizar una temporada que no olvidará en su vida. Tras tocar fondo en el Tour, donde abandonó superado por el miedo, el mallorquín se recuperó en la Vuelta y este sábado culminó su resurreccción al derrotar en un mano a mano a Tadej Pogacar (UAE) en el Giro de la Emilia.
Mas fraguó su victoria en la subida final a San Luca, santuario sobre la ciudad de Bolonia al que se llega por un pórtico con 666 arcos. No impresionó al balear la referencia al Apocalipsis, todo lo contrario. Estrenó su palmarés de la temporada y logró su sexta victoria como profesional, mientras Valverde fue cuarto.
Te lo mereces, @EnricMasNicolau 💙
Movistar Team (@Movistar_Team) October 1, 2022
CICLISTA TOP MUNDIAL.#GirodellEmilia 🇮🇹
🎥 @RaiSport pic.twitter.com/zNqvI0HdSM
Dos aceleraciones le permitieron a Mas marcharse primero del grupo de favoritos junto a Pogacar, acompañados más tarde por Pozzovivo (Intermarché), Urán (EF) y Valverde. Mas no ganaba desde el 16 de abril del año pasado, cuando se anotó una etapa de la Vuelta a la Comunitat Valenciana. «He hecho unos cuantos entrenos buenos tras la Vuelta y sabía que llegaba bien. En la Coppa Agostoni pase muchísimo frio y no pude dar lo mejor de mí. Alejandro estaba ahí, luchó hasta el final, y esta vez he podido rematar yo. Todo el mundo sabe quién es Tadej Pogacar; para mí es una gran satisfacción poder haber ganado en un ataque en que él estaba», declaró.
El balear reconoce que «ha sido un año difícil, porque a principio de temporada tuve bastantes caídas y la desconfianza me vino encima. Por suerte, despues del Tour hicimos un 'reset' bueno, y ahora, aquí estamos, bastante bien y con mucha confianza».
Pondrá fin a su temporada el domingo, en el Giro de Lombardía, quinto y último monumento de la temporada: «Lombardía son 60 kilómetros más y sabemos que Alejandro ese tipo de clasicas le vienen muy bien. He podido conseguir la victoria y ahora vienen los Tres Valles Varesinos (martes) y otras clásicas, donde esperemos poder luchar también. Luego llegará Lombardía, que será el gran objetivo de este final de temporada».
Jonas Vingegaard (Jumbo), por su parte, ganó este sábado la etapa reina de la Vuelta a Croacia y es el nuevo líder. El ganador del Tour batió en el sprint en un repecho empedrado a Oscar Onley (del filial del DSM). Jonathan Lastra (Caja Rural) fue décimo.