El bolígrafo de Froome y otras 'manías' del Sky
El equipo británico busca la perfección en todo lo que hace. No quiere contratiempos con la salud de sus hombres. Cada ciclista elige colchón, no mezcla su ropa con la de los demás, les desinfectan las habitaciones antes de alojarse en ellas
El Sky es el equipo más rico del pelotón profesional. Y esa condición le hace ser también el más exigente en todo lo que hace. ... Por eso, el conjunto británico se marca desde el inicio de la temporada un objetivo: alcanzar la perfección, meta complicada pero en la que no ahorra medios. Son conscientes sus responsables de que una décima de segundo puede marcar un triunfo o una derrota. Y eso en el Sky son palabras mayores. Para tratar de evitar cualquier contratiempo, dentro y fuera de la carretera, se afanan en llevar al límite esa búsqueda de la perfección, lo que ellos denominan 'ganancias marginales'. ¿En qué consisten? Muy sencillo. En tratar de mejorar un 1% todas sus acciones, porque entienden que la suma por separado de todas esas acciones influye en el impacto global, en los resultados deportivos. Es decir, Sky cuida con mimo cada detalle. No deja nada a la improvisación. Aquí va una lista de algunas de sus 'manías'.
Bolígrafo para autógrafos de Froome
En el Tour de Francia, Chris Froome ha firmado miles de autógrafos. Que el ciclista mantenga una salud de hierro para alcanzar sus objetivos deportivos supone tomar algunas medidas. Y una de ellas es que no comparta el bolígrafo con los aficionados. Froome lleva el suyo y así evita cualquier contagio con objetos de otras personas que puedan pasar por sus manos.
Lavadoras individuales
Al concluir las etapas, los corredores del sky guardan su ropa en una bolsa de uso individual y luego la introducen en una lavadora que no utiliza nadie más. Cada uno tiene asignada una máquina. Para qué. Para evitar contagios, infecciones...
Los colchones
El descanso es muy importante para los ciclistas, y en el equipo británico quieren que nada ni nadie les altere el sueño. Su enorme flota de vehículos transporta los colchones de cada uno de los corredores. Además de las sábanas. Los auxiliares son los encargados de que estén perfectamente colocados en los hoteles donde se alojan. Y, por supuesto, cada uno tiene su almohada elegida personalmente.
Habitaciones desinfectadas
Las habitaciones de hotel en las que van a dormir los corredores son desinfectadas previamente por personal del Sky, que también revisa los flujos del aire acondicionado para que no existan partículas que puedan dañar la salud de los ciclistas.
Gel de manos
Su obsesión por la pulcritud es directamente proporcional al número de botes de desinfectantes que usan. Se ven por todos lados. En el autobús del equipo cada ciclista tiene el suyo en su asiento correspondiente. En el fregadero, al lado de la cafetera... «Puede parecer una tontería, pero al final por uno de esos detalles puedes enfermar y echar al traste todo el trabajo del corredor y el equipo», advierten desde el Sky.
Saludo puño contra puño
Los corredores, por norma general, se saludan chocando el puño. No se dan la mano para evitar cualquier infección si alguno de ellos tiene alguna herida o un virus en las palmas de sus manos.
Aerodinámica
Los segundos son claves en el ciclismo, y más en una contrarreloj, donde un corredor debe hacer frente a un enemigo común: el aire. En el túnel de viento miden el coeficiente aerodinámico de cada ciclista, pero este año han querido ir más allá y han colocado un dispositivo en las bicicletas para medir esos datos en una situación real, es decir, sobre el asfalto. Así pueden saber cómo influye una ráfaga de viento sobre un ciclista. En el Tour de 2017 quisieron innovar con el 'vortex', un tejido que tiene una superficie similar a la de una pelota de golf.
Maillots ultraligeros
En una vuelta de tres semanas -con un recorrido superior a los 3.000 kilómetros- los ciclistas deben ascender numerosos puertos. Cada gramo en esas ascensiones cuenta. El peso de las bicicletas ya está limitado por la Unión Ciclista Internacional a 6,8 kilos. Por ello, en el equipo tratan de aligerar lo que llevan encima. La firma que les viste ha creado maillots ultraligeros. Los de las etapas de montaña pesan una media de 100 gramos.
Horarios
Como equipo británico que es, el Sky ajusta los tiempos. Tienen todo medido. Por ello es que los tiempos establecidos para una reunión u otros aspectos están fijados al milímetro.
La comida
El Sky fleta para las carreras del World Tour su camión cocina. Un restaurante rodante en el que no falta de nada. La alimentación de los ciclistas varía en función del gasto que deben hacer. Por ello, junto a toda la comida hay una báscula. Cada ciclista debe comer según el gasto que va a realizar cada jornada. Jon Cox es el cocinero. Él también se ocupa de la compra de los productos. Para una vuelta de tres semanas gastan unos 60.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión