Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Asier García conduce el balón en Txurdinaga, donde el BSR se metió en los cuartos de la Champions. Y. iturgaiz

«Han echado por tierra la temporada»

El Bidaideak muestra su disgusto por el cierre de la campaña decretado por la Federación sin que se haya jugado la Final Four para la que tenía billete

Miércoles, 8 de abril 2020, 00:26

Comenta

Una mezcla de disgusto, impotencia y desazón lo ha impregnado todo en el entorno del Bidaideak Bilbao BSR, en unos días ya de por sí inquietantes y oscuros debido a la pandemia por el coronavirus que asola al planeta. Y es que después de asimilar que no iban a poder luchar por la Champions, estando ya en cuartos de final, debido a la cancelación de las competiciones europeas, recibieron otro mazazo el pasado viernes por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). La liga no iba a reanudarse. Por tanto, ni habría campeón de la máxima categoría estatal ni se producirían descensos. O lo que es lo mismo, fin a la temporada.

Un año en blanco, pese a que el conjunto vizcaíno era uno de los cuatro ya clasificados para la Final Four. «Estamos muy disgustados. Entendemos que una decisión como esta tiene que ir acompasada con las que marca el Gobierno y en este caso el CSD, el Consejo Superior de Deportes. Se han precipitado tremendamente y han echado por tierra toda la temporada. Lo lógico sería haber esperado. Seguramente la competición se podría haber retomado a finales de mayo, si las circunstancias se dan, pero ahora nos dejan en una situación de indefensión», asegura Txema Alonso, presidente de la entidad.

Remarca que con sus palabras no quiere «frivolizar ni minimizar el riesgo», pero destaca de igual modo que esta dura decisión no se ha tomado en los tiempos correctos. «Habría que haber esperado algunas semanas». También desvela que la Federación hizo una encuesta «no vinculante» entre los clubes sobre este tema antes de optar por bajar la persiana sin más miramientos. «Su decisión al final está fuera de la norma», alega Alonso.

«Una decisión como esta debería ir en paralelo a las que marca el Gobierno. Se han precipitado»

Esto les obliga a ponerse duramente a trabajar ya que, según apunta el presidente del Bidaideak, «terminar así y ahora la temporada manda toda la inversión realizada al garete». Ya solo en desplazamientos para lo que restaba de liga y de la Champions habían pagado 20.000 euros en reservas. «Esperamos que nos lo devuelvan todo. Para nosotros es un dinero, supone el 10% de nuestro presupuesto», desliza el máximo representante del Bidaideak. Y destaca que el problema económico será más relevante en las próximas campañas. «No va a ser fácil obtener apoyos en forma de patrocinios, tanto públicos como privados. Es comprensible porque estas ayudas siempre vienen de un excedente económico y muchas empresas no lo tendrán».

Reformular el proyecto

Para tratar de que estos efectos no se noten de una manera más agudizada en el deporte adaptado, Txema Alonso es consciente de que deberán reformular su proyecto deportivo. Eel alma máter del club en la cancha es Asier García. El bilbaíno, internacional con España, ha visto cómo se han aplazado también los Juegos Paralímpicos hasta el próximo año. Confiesa que estos días intenta mantenerse en forma en casa como puede, y al igual que su presidente se muestra decepcionado con la decisión de dar por suspendida la competición. «Todavía había margen. Tendrían que haber esperado, como está haciendo la ACB o la Liga de fútbol. Ahora tenemos como un vacío, un panorama bastante gris porque estaremos sin competir hasta septiembre u octubre, cuando empiece la nueva temporada, y son muchos meses».

Para él, este curso estaba siendo «muy bueno». «El hecho de haber logrado el año pasado la Euroliga hacía que esta temporada fuese difícil intentar mantener los logros, pero el equipo estaba con mucha confianza y teníamos muchas esperanzas puestas en la Champions y en la Final Four para intentar traer otro título a Bilbao. Habrá que pensar que esos objetivos los conseguiremos el año que viene».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Han echado por tierra la temporada»

«Han echado por tierra la temporada»