Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Javier Angulo mide el porcentaje de grasa de un jugador del Anaitasuna. Todos deben estar por debajo del 12%. E. C.

«Estamos llegando a niveles preocupantes en la nutrición de los niños», asegura el nutricionista mirandés Javier Angulo

El licenciado en Educación Física, que lleva a jugadores como Iñaki Williams, impartirá una charla el viernes en el Raimundo Porres

Ángel Garraza

Lunes, 30 de diciembre 2024, 19:50

Su currículo y experiencia en las materias que aborda es prácticamente inagotable. El mirandés Javier Angulo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Madrid, graduado en Nutrición en Dietética y Alimentación Humana por la Universidad de Navarra, de donde es profesor colaborador; es, asimismo, catedrático de Enseñanzas Medias en el IES Plaza de la Cruz (Pamplona), preparador físico y nutricionista del equipo de balonmano profesional Helvetia Anaitasuna, que disputa la Liga Asobal. Regenta un centro (Esportrium Nutrición), escribe artículos en el Diario de Navarra desde hace trece años, colabora con otros medios de comunicación y ha publicado dos libros 'Aliméntate con sentido común' (va por la quinta edición) y 'Entrenamiento abdominal'. Es, además, coautor de 'Obesidad infantil'. Y aporta sus conocimientos a la Universidad de Almería.

Publicidad

Lleva o ha llevado la preparación y nutrición de deportistas olímpicos, de profesionales (entre ellos algunos futbolistas del Athletic, como Iñaki Williams, que recalan en sus manos a través del agente de futbolistas Félix Tainta), del jugador Róber Navarro, así como del campeón de Europa de atletismo, Asier Martínez, entre otros muchos.

Es la extensa carta de presentación de este mirandés afincado en Pamplona, que ofrecerá este próximo viernes, 3 de enero, una conferencia abierta al público en general en el Centro Raimundo Porres, a las 19 horas, organizada por la academia de fútbol de Miranda Paso a Paso. Está dirigida, en este caso, principalmente a los padres, no sólo de los niños que practican alguna disciplina deportiva sino a todos.

–¿De dónde saca tanta energía?

-Llevo muchas cosas, pero si tengo esta energía, mucha, y este nivel de vida es porque la parte nutricional la tengo muy en cuenta. Creo en esto. Cuando alguien me dice 'Javier, eres un poco radical', más que radical lo que hago es buscarte lo mejor para tu salud, luego tú haz lo que quieras. Soy un vendedor de hábitos. Si tienes buena inmunidad por dentro no te tienes que preocupar tanto por lo de fuera de tu cuerpo. Por ejemplo, un jugador del Mirandés es muy complicado que se pueda morir de COVID, pero una persona de 70 años diabética sí que es más fácil. Se trata de ir por delante. Hay que tener en cuenta tres variables para saber lo que tienes que comer: en función de lo que eres, es decir cuánta masa muscular, grasa, etcétera tienes; de lo que haces (tu nivel de vida, si eres sedentario, deportista...) y de lo que quieres. Yo lo que busco es que la salud dependa cada vez menos de la 'farmacología'

– ¿Qué pinceladas puede dar de lo que expondrá en la charla de este viernes?

–Va dirigida a los padres que dan de comer a los hijos y son los que compran. Se está asociando cada vez más la nutrición y la carencia de nutrientes a determinadas patologías que van surgiendo a edades más jóvenes de las previsibles. Por ejemplo, ya hay hipertensión en niños, obesidad infantil, diabetes tipo 2, fatiga crónica y cada vez hay más depresión en los chavales. De hecho, el suicidio es el primer caso de muerte en los jóvenes. La nutrición tiene un efecto muy determinante en todos estos aspectos, además de en otros muchos.

Publicidad

Un aspecto fundamental

«La nutrición es determinante ante patologías y problemas mentales en los niños»

–Ya no sólo se está hablando de rendimiento deportivo, sino de la propia salud.

–¿Sabes lo que pasa?, que la salud te la tienes que buscar, no viene sola, se trabaja. Yo voy a hacer 60 años y jamás en la vida he tomado una pastilla ni tampoco conozco a mi médico. El estilo de vida es fundamental. Cristiano Ronaldo sigue marcando goles a los 40 años y gente como Maradona, a los 30 ya visitaba mucho a los médicos. Adiccionamos a los niños.

–¿En qué sentido?

–Sabemos que hay muchos aditivos químicos vinculados con el cáncer. De hecho, tanto oncólogos como profesionales de la nutrición me dicen que cada vez hay más cáncer entre los chavales. Comen mucha química, golosinas de colores, hay colores asociados al cáncer, comen demasiada química en los alimentos, en los ultraprocesados, que lo que buscan es meter aditivos para adiccionar. Hay empresas que buscan la venta y no tanto la salud. Los niños se enganchan a eso y su salud va mermando. Que algún día coman 'chuches', bien, pero que no se acostumbre porque estamos llegando a niveles ya preocupantes. En la escuela existe hiperactividad, falta de concentración, diabetes, 'bullying'... Cada vez hay más problemas a nivel mental y la nutrición ahí es determinante. Hay muchos estudios que así lo confirman.

Publicidad

Crear hábitos saludables

–Hoy en día, ¿es difícil concienciar y cambiar la mentalidad de los padres o se van dando pasos hacia delante en esta materia?

–La mayor muestra de amor hacia un hijo es generarle hábitos saludables en la infancia y en la adolescencia. De este modo, en su madurez ya los tendrá asentados. Puede resultar incómodo, requiere mucha dedicación pero le asegura un futuro mejor. Esa sería la esencia de la charla del viernes.

A estas edades, siempre compete a los padres. Es como si a un chaval le das alcohol, tabaco o cocaína. Es una cosa tuya, tienes que ser serio, firme... A tu hijo le deseas lo mejor. Mi objetivo, y tengo tres hijos, es que no vayan al médico, que estén sanos. Si yo creo hábitos en la infancia y en la adolescencia, esos hábitos se blindan y en la edad adulta será complicado erradicar para hacerlo. Así que tú tienes las herramientas, el dinero y el carro de la compra. Somos el país que consumimos más benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central). Y hay cientos de miles de niños en España diagnosticados de patologías mentales (depresiones, ansiedades). Estamos haciendo, al final, una sociedad débil.

Publicidad

–A pesar de que España tiene fama de ser un país donde se come bien.

–Pero es que abusamos de alimentos inflamatorios, tales como harinas, azúcares, de los aditivos, de los refrescos... y existe carencia de nutrientes en la mayor parte, no solo en los niños, sino en la población española. Los niños con menos vitamina D tienen problemas de inmunidad, así como en omega 3 y eso provoca que algunos estén cansados, con alergias. La nutrición en esto es un factor determinante.

–La otra parte de la charla versará sobre la mejora en el rendimiento deportivo con la nutrición. En este caso, ¿la sociedad y los profesionales deportistas se van mentalizando más?

–El rendimiento es lo más complejo. Llevamos deportistas de alto nivel y ellos saben que la nutrición les hace recuperar mejor. Son más fuertes al día siguiente. La nutrición tiene que ver con la hidratación. Cuando uno no está hidratado está descompensado y tiene más riesgos cardiacos; también se trata de reponer los depósitos que se pierden de glucógeno muscular, además de sintetizar las proteínas. Se trata de alargar la vida del deportista.

Publicidad

El valor de la inmunidad

«Para evitar enfermedades; tengo casi 60 años y no he tomado nunca una pastilla»

–Y ahora, en estas fechas donde se come y se bebe, por regla general, más de lo habitual, ¿qué consejos no se pueden olvidar nunca?

–Pues mira, para este día 31 yo recomendaría ayunar en el desayuno, comer ligero y si puedes, correr la San Silvestre. Ya que sabes que te vas a pasar en la cena, tienes que hacer cosas, no puedes desayunar y comer muy fuerte. Hay que tener moderación. Nos podemos pasar estos días señalados, pero los demás son normales y si sabes que te vas a pasar 'cuatro pueblos' controla un poco la mañana y la tarde. Las mayores citas a los médicos es después de Navidad, que es cuando se colapsan las salas de urgencias.

–¿Hay alimentos prohibidos o de manera ocasional se puede comer de todo con moderación?

–Tiene que dominar un modelo de nutrición. Se puede comer un poco de todo y con moderación si se está bien de salud. Y se debe restringir lo que hace daño si no es así. Hay que comer mucho de lo que el ser humano ha consumido en la mayor parte de su desarrollo evolutivo. Si le decimos a un niño que llene el carro, lo hará con lo que ve en casa: galletas, refrescos, cereales industriales, san jacobos. Y esa no debe ser la base dominante de la nutrición humana.

Noticia Patrocinada

–Productos ultracongelados y similares suelen ser, generalmente, más asequibles. Son, muchos de ellos, más baratos. ¿Comer bien, en plan sano, está reñido con el bolsillo?

–No. De hecho, el nutriente más esencial es el más barato, el agua. Eso, en cuanto a bebida y respecto a la comida tenemos verduras, huevos, legumbres, yogures naturales y frutos secos, entre otros, que proporcionarían los nutrientes necesarios. Dar a la gente con pocos recursos bollos, galletas, zumos o arroz blanco es favorecer la obesidad, la fatiga crónica y la aparición de enfermedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad