«Vamos a luchar por salvarnos, el año que viene queremos repetir entre las mejores»
El Leioa recibirá este sábado al Concepción Ciudad Lineal en un partido que determinará quien desciende de categoría
JON ANDER GOITIA
Martes, 20 de abril 2021, 23:30
Quieren que el sueño continúe. Escribir un nuevo capítulo en la historia del waterpolo vasco. Seguir jugando contra las mejores de España, y las más destacadas de Europa. Las chicas del Leioa no se rinden y prometen luchar hasta el último segundo, hasta que el reloj y las matemáticas digan lo contrario, por salvar la categoría y continuar un año más en la División de Honor femenina, la máxima categoría nacional. El escenario es complicado, pero aún tienen opciones de cumplir ese sueño.
Publicidad
En septiembre emprendieron un viaje que hasta ahora ningún equipo vasco había conseguido realizar. Y a esa aventura le restan dos jornadas. Dos partidos a vida o muerte, empezando por el de este mismo sábado –piscina del colegio de Askartza, 18.00 horas– contra el Concepción Ciudad Lineal. Una derrota condenaría a las de Jon López al descenso. Pero la victoria abre las puertas de la ansiada salvación. «Es el partido más importante del año. Una final contra un rival directo. Vamos a luchar por la victoria para salvarnos, el año que viene queremos repetir entre las mejores», promete el entrenador del Leioa.
El calendario les permite soñar con ese objetivo. Se enfrenan los dos últimos clasificados de la liga separados solamente por tres puntos. Las madrileñas aventajan a las leioaztarras, pero la victoria de las vizcaínas les permitiría arrebatarles esa plaza del play-off para evitar el descenso directo. Aunque, hay más factores en juego. «La primera premisa es ganar, y luego hacer por más de dos goles para tener el golaverage particular a favor y depender en la última jornada de nosotras mismas», apunta López.
El técnico vaticina un partido ajustado que se decidirá por los pequeños detalles. «Será un choque muy muy igualado entre dos equipos que nos conocemos muy bien». Por lo que tratarán de eliminar una tendencia que se ha repetido durante el año. «Tenemos un periodo malo en el que cometemos muchos errores y se nos escapan los partidos», detalla. Algo que ha condenado a un equipo que no ha conseguido sumar la primera victoria pese a dibujar una línea ascendente en su juego. El técnico confía en que si consiguen anular esa desconexión la balanza se inclinará a su favor.
«Premio al esfuerzo»
Ya lo comentó a principio de la temporada, «la salvación puede estar en una o dos victorias», y todo apunta a que será así. «El objetivo ahora mismo es conseguir esa plaza que evite el descenso directo y para ello necesitamos como el comer esta victoria. No solo nos acercaría a la salvación, sino que moralmente sería un gran impulso. Hasta ahora creo que hemos tenido miedo a ganar», confiesa.
Publicidad
El modo en el que se ha desarrollado el año tampoco les ha ayudado. «Empezamos con un confinamiento, lesiones, partidos aplazados… Nos ha llevado al límite físico y mental», reconoce. Pero es un reto que les gusta, lo quieren repetir ya con el calor de la afición y en otro contexto que les permita disputar la liga a pleno rendimiento. «Repetir sería un premio al esfuerzo. Y jugar en la máxima con nuestra gente sería disfrutar de la categoría con mayúsculas». Que ese escenario se dé pasa por lo que ocurra este fin de semana. «Pase lo que pase yo siempre les recuerdo que ya han hecho historia, que se sientan orgullosas porque se les recordará para siempre», sentencia López.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión