Prohíben a las mujeres transexuales jugar al rugby de contacto en equipos femeninos
World Rugby alega «motivos de seguridad» mientras que los hombres trans sí pueden disputar encuentros en equipos masculinos
Judith Romero
Lunes, 12 de octubre 2020, 12:09
Las mujeres transexuales siguen encontrándose obstáculos para competir en igualdad de condiciones con sus compañeras. World Rugby, el organismo que establece las normas de este deporte, ha elevado a regla la prohibición de que las mujeres trans jueguen en ligas femeninas de contacto, lo que ha desatado las críticas entre la comunidad LGTBI. Tras iniciar la polémica con un borrador en julio, el pasado viernes ratificó la prohibición absoluta de que las mujeres que han nacido hombres militen en equipos femeninos. En sus guías recomiendan que «no practiquen rugby femenino de contacto por razones de seguridad en el rugby de élite e internacional, donde el tamaño, potencia, fuerza y velocidad son claves para el riesgo y el rendimiento».
Publicidad
World Rugby explicó su decisión sosteniendo que «los varones biológicos cuya pubertad y desarrollo está influenciado por andrógenos o testosteronas son más fuertes entre un 25 y un 50%, un 30% más poderosos, un 40% más pesados y un 15% más rápidos que las hembras biológicas». El caso de Hanna Mouncey, miembro de la selección australiana, había suscitado quejas entre sus rivales. La jugadora del Melbourne Handball Club había representado a la selección australiana masculina en 22 partidos antes de comenzar su transición en 2015. Según la World Rugby, los tratamientos para reducir la testosterona como a los que recurre Caster Semenya para poder competir en las pruebas de atletismo de la IAAF, no llegan a igualar las condiciones físicas de las mujeres transgénero con las de las mujeres biológicas.
La decisión ha suscitado reacciones entre los defensores de los derechos LGTBI. «Decisiones importantes como esta deben basarse en evidencias sólidas y relevantes», reclamó Nancy Kelley, directora de la organización benéfica Stonewall, quien pide a las federaciones y organismos regulatorios trabajar en estrecha colaboración con las personas trans que practican rugby. Mientras la nueva prohibición afecta a las mujeres transexuales que juegan en equipos femeninos, los hombres transgénero siguen teniendo permitido jugar al rugby de contacto masculino.
Conflicto con otras legislaciones
Bill Beaumont, presidente de World Rugby, se mostró abierto a posibles cambios. «Reconocemos que la ciencia continúa evolucionando y estamos comprometidos a revisar regularmente estas pautas, siempre buscando ser inclusivos», aseguró. De momento esta ha sido la primera federación internacional en tomar una medida similar y su norma no atiende al tamaño, peso o experiencia deportiva de cada jugadora, sino que prohíbe la entrada a todas las mujeres trans.
Sus críticos sostienen que esta decisión cuestiona el principio de diversidad del rugby, donde la diferencia de peso, tamaño y altura de los jugadores se considera una riqueza y hombres como el inglés Mako Vunipola, de 125 kilos, compiten sin mayor problema contra otros como el sudafricano Chelsin Kolbe, de 75. Está por ver cómo afectarán las decisiones de la World Rugby a las competiciones de ámbito nacional y si la Federación Española de Rugby asume su criterio. Sin embargo, esta propuesta es más restrictiva que la normativa del Comité Olímpico Internacional y también colisiona con legislaciones autonómicas como la de Madrid, más inclusiva.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión