Las vizcaínas pierden el tren de La Concha
Arraun Lagunak se impone en la regata clasificatoria por delante de Orio, Tolosaldea, Hibaika, Cabo Cruz, Hondarribia y Chapela
julen ensunza
Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:58
La Bandera de La Concha femenina no contará con representación vizcaína este año. Ondarroa y Deusto, que partían con algunas opciones, no pasaron la prueba ... del algodón ayer en la contrarreloj del pánico, algo que sí hicieron las embarcaciones gallegas de Cabo Cruz y Chapela -por primera vez habrá dos botes de esa comunidad-. Las de Boiro fueron quintas, mientras que las pontevedresas se hicieron con el séptimo y último billete en juego.
Publicidad
Junto a las dos primeras clasificadas de la Liga Gallega -la campaña venidera estarán en la Euskotren- pugnarán por la madre de todas las regatas Arraun Lagunak, que marcó el mejor crono del día, Orio, Tolosaldea, Hibaika y Hondarribia. Donostiarra ya tenía plaza asegurada como club organizador. Sorpresas, por tanto, ninguna. La única duda era conocer cómo responderían las cuadrillas gallegas a remar dos largos en lugar de cuatro como están acostumbradas y, por lo visto, han aprendido la lección.
«Las sensaciones que no hemos encontrado en toda la liga las hemos tenido hoy y hemos disfrutado con nuestra remada», apuntaba un sonriente, Xubane Uribarrena, remera de Arraun Lagunak al llegar a tierra. Su satisfacción y la del resto de integrantes de la 'Lugañene' era comprensible. Las dirigidas por Juan Mari Etxabe son conscientes de que en la eliminatoria lo importante es entrar independientemente del puesto, pero después de un verano en el que Orio les ha superado en doce de las catorce regatas ligueras, dejar a las 'aguiluchas' por detrás ayer supone una importante inyección anímica de cara a la lucha por la madre de todas las banderas.
Las dos grandes favoritas a llevarse la bandera disputarán la segunda tanda este domingo
A las patroneadas por Andrea Astudillo se les da muy bien las contrarreloj -también se impusieron en el estreno liguero en Bilbao- y después de un primer largo muy serio ya eran proa de regata en la única ciaboga de la jornada, con cinco segundos de ventaja respecto a las amarillas. Tolosaldea ocupaba la tercera posición al paso por este punto, a ocho de las vencedoras. Los cronos de Deusto y Ondarroa no eran buenos en el giro por lo que estaban obligadas a realizar un gran largo de vuelta en 'popare' para intentar dar la campanada. Imposible. Finalmente la 'Antiguako Ama' ondarrutarra se llevó la ingrata octava plaza, aunque lejos de su predecesora -ocho segundos- y las 'tomateras' acabaron décimas.
Publicidad
«Salimos con ritmo bajos hacia fuera y, aunque a la vuelta hemos estado mejor, las sensaciones en general no han sido buenas. Pero lo importante era clasificarnos», apuntaron varias remeras oriotarras nada más desembarcar en la rampa del puerto donostiarra, consciente de que la verdadera batalla arrancará el domingo.
El azar ha querido, además, que en el sorteo de tandas posterior a la eliminatoria, las amarillas quedasen encuadradas junto a Arraun Lagunak, Donostiarra y Chapela en la segunda tanda. Las dos favoritas, por tanto, mano a mano en igualdad de condiciones. Sin excusas. Hibaika, Tolosaldea, Cabo Cruz y Hondarribia, por su parte, serán las encargadas de abrir el fuego con el objetivo de alzarse con la victoria parcial para estar en la tanda de honor la segunda jornada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión