Borrar
El campo de tiro de Risaralda, localidad natal de Sara López, lleva su nombre. WORLD ARCHERY
Sara López, mejor arquera del mundo

Sara López, mejor arquera del mundo

La colombiana de 24 años es la única deportista de esta disciplina que ha ganado cinco Copas del Mundo. Compite en la modalidad de arco compuesto y descubrió este deporte gracias a su hermano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de febrero 2020, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inicialmente pensó en dedicarse al patinaje, pero acompañar a su hermano Isaac a unas prácticas de tiro con arco cambió su futuro para siempre. La colombiana Sara José López Bueno ha hecho historia al convertirse en la única deportista de su disciplina que ha ganado cinco veces la Copa del Mundo, siendo reconocida como una de las mejores arqueras del planeta.

Sara López logró los cinco títulos de final de Copa del Mundo en Laussana 2014, México 2015, Roma 2017, Sansum 2018 y Moscú 2019. Originaria de Risaralda, fue homenajeada con un campo de tiro con arco construido en 2017 al que pusieron su nombre. «Es increíble porque yo siempre he admirado a las personas que estaban en la posición en la que yo estoy ahora. Saber que todo el trabajo duro que está haciendo mi equipo está dando sus frutos me hace sentir muy orgullosa», dijo tras recibir su cuarto galardón en Sansum.

La joven compitió por primera vez para el equipo nacional de Colombia en el preolímpico de 2011 en Medellín, con apenas 16 años. Desde entonces ha participado en más de 156 eventos internacionales, incluyendo los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos, los Panamericanos y los Mundiales. En su debut internacional en 2013 logró medallas de bronce en los Panamericanos y Mundiales, y desde entonces no ha dejado de estar considerada como una de las mejores arqueras del mundo en su especialidad.

No irá a Tokio 2020

«Me levanto a las 5.30 de la mañana, me voy a estudiar y luego entreno unas tres o cuatro horas. Eso lo hago todos los días», resume Sara, quien además estudia Medicina en la Universidad Autónoma de las Américas, en Pereira. Pese a su especial talento para el arco, no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque su modalidad, al contrario que el arco recurvo, no es olímpica. «Sería muy bueno que el arco compuesto lograra ese aval», ha señalado López.

En alguna ocasión la arquera se ha dirigido a la prensa para reclamarle que presten «más atención» a su deporte aunque considera que, por suerte, las cosas están cambiando poco a poco. «Aquí -en Colombia- sólo ven fútbol, ciclismo y patinaje, pero nosotros somos muy buenos y creo que la gente lo está empezando a notar», ha afirmado sobre la selección de su país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios