Pelota

Cara y cruz para las finales de la Emakume Master Cup para las representantes de la comarca de Nervión

Patri Espinar, segunda por la derecha, asumió los mandos de su partido de 'semis'./E. M. C.
Patri Espinar, segunda por la derecha, asumió los mandos de su partido de 'semis'. / E. M. C.

Patri Espinar jugará la de Primera, pero Ainhoa Ruiz de Infante se queda a las puertas de la de Promoción

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS

La Emakume Master Cup ya tiene finalistas y Nervión Ibaizabal tendrá una representante en el partido por el título de la máxima categoría. En las semifinales hubo cara y cruz, puesto que la usansolotarra Patri Espinar peleará por el título en Primera, pero la otxandiarra Ainhoa Ruiz de Infante se quedó a las puertas en Promoción.

El pasado domingo Renteria fue escenario de las semifinales de Primera y se pudieron ver dos duelos muy igualados. Patri Espinar, quien forma pareja junto a Mirian Arrillaga, se impuso por un ajustado 18-17 a Iera Agirre y Olatz Arrizabalaga. «Si la emoción de la primera semifinal fue enorme, las protagonistas del segundo duelo se han superado en un partido de 874 pelotazos en hora y cuarto de constante peloteo que también se ha decidido por la mínima», subraya la organización. La guinda la puso la pelotari de Usansolo, gran protagonista del partido con 14 tantos.

El 5-5 inicial hacía prever que se trataría de un partido muy disputado. Mientras que sus rivales llevaban a cabo una estrategia más «conservadora», Espinar prefirió asumir responsabilidades y pasar al ataque. La osadía de la de Usansolo ha tenido su premio, un pase a la final que parecía iba a e mucho más cómodo cuando se adelantaron 17-13, pero que tuvieron que pelear hasta el final. Ahora pugnarán por el título en la gran final que se celebrará en Zumarraga ante Leire Garai y Leire Etxaniz, quienes también lograron el pase tras vencer 18-17.

En lo que se refiere a la categoría de Promoción, la final del próximo tendrá claro sabor guipuzcoano. En el frontón Urbeltz de Legazpi jugó Ainhoa Ruiz de Infante junto a su compañera Nora Mendizabal, pero no lograron el billete para la final tras caer 18-7 frente a Madalen Etxegaray y Uxue Oses. El partido comenzó con tantos largos y disputados que, por desgracia, cayeron del lado rival.

Final, en Zumarraga

Con 13-3 abajo, Ruiz de Infante y Mendizabal intercambiaron su posición en el juego en un intento de remontada. «De poco sirvió ya que los puntos siguieron cayendo de parte de la pareja colorada hasta el final del encuentro que terminó con el resultado de 18-7 a favor de las de Oñati», resumen desde la organización.

La presentación oficial de sendas finales, que se jugará el próximo domingo a mediodía en el frontón Beloki de Zumarraga, tendrá lugar hoy. Será a las 12.00 horas en el Centro de Interpretación de Antigu de la localidad.