Los hombres siguen encarnando los «modelos inspiradores» en el deporte pese a los éxitos femeninos
Un estudio de Begoña Sanz, investigadora de la Universidad de Deusto, revisa la cobertura del deporte femenino español en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016
Judith Romero
Jueves, 13 de mayo 2021, 23:30
El estatus de héroe deportivo sigue siendo «hegemónicamente masculino, tal y como afirmaban Giuliano en 2007». Esta es la conclusión a la que ha llegado Begoña Sanz, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, en su trabajo sobre 'La influencia del éxito deportivo en la cobertura del deporte femenino español'. El artículo analiza los casos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y ha sido publicado en Doxa Comunicación, revista de la Universidad CEU San Pablo.
Según el estudio de Sanz los modelos inspiradores en el deporte «siguen estando encarnados por hombres» y, en la informaciones periodísticas, la nacionalidad española de los atletas se prima sobre sus logros deportivos. La profesora señala que «el éxito deportivo influye positivamente en el ánimo colectivo de un país y el reforzamiento de su identidad nacional» y considera que esta es una de las razones por las que «existe correspondencia entre las expectativas de triunfo depositadas en determinados deportistas» y el seguimiento social e informativo que se hace de ellos.
Las atletas españolas consiguieron más medallas que sus compañeros varones en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Sanz ha analizado si estos logros se tradujeron en una mayor cobertura medática o si estos éxitos se narraron en clave de «orgullo nacional». La investigadora ha estudiado el contenido de suplementos sobre esos JJOO publicados por el diario deportivo Marca. Sus resultados revelan que «en el tratamiento mediático del deporte femenino, prima el valor informativo de la nacionalidad española de la atleta por encima de sus logros deportivos».
Distintas portadas
Sanz, doctora en Periodismo por la Universidad de Navarra, subraya que, si en una prueba hay posibilidad de que las españolas obtengan una medalla, «se informa antes y de forma más extensa sobre su actuación» que de la medalla de oro lograda por otras atletas internacionales. Esta diferencia en el trato entre hombres y mujeres en el deporte femenino español también se traslada a las portadas. Las deportistas españolas pueden convertirse en el «centro de impacto visual» de varias portadas de suplementos, pero las atletas internacionales no consiguen protagonizar ninguna, algo «que no sucede» en el caso del deporte masculino.